Compartir:

Las probabilidades de que a alguien le caiga un rayo, en promedio mundial, es de una en 3 millones, de acuerdo con lo informado por Camilo Prieto Valderrama, profesor de cambio climático y salud ambiental, para EL HERALDO.

{"titulo":"Rayo impactó a tres personas en el barrio Tayrona de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/rayo-impacto-grupo-de-personas-en-el-barrio-tayrona-de-santa-marta-un-hombre-se-encuentra"}

Las posibilidades, entonces, no parecían del todo a favor de Froilanis Maireth Rivas Román, la mujer madre de 34 años, quien falleció tras ser alcanzada por un rayo en Playa Azul, en Cartagena, el 14 de noviembre.

Sin embargo, las condiciones sí se dieron. Días previos al trágico hecho, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Cartagena había emitido una alerta para que los ciudadanos estuvieran precavidos por las condiciones climáticas que se esperaban durante el día.

'El Ideam, en su comunicado especial 053, advierte sobre lluvias al oeste del Mar Caribe en los próximos días, asociados a la Vaguada Amazónica. Cartagena se podría ver afectada en las próximas 72 horas con lluvias moderadas', aseguraron.

{"titulo":"¿Cuántas personas mueren al año en Colombia a causa de los rayos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/estudio-revelo-cuantos-muertos-hay-cada-ano-en-colombia-causa-de-rayos-tras-fallecimiento-de"}

Y, aunque no es un comunicado muy alarmista en comparación con la tormenta eléctrica que se presentó el día de los sucesos, la víctima se encontraba cerca de un elemento transmisor de energía (el agua) y en una superficie plana, lo que aumentó el riesgo de ser alcanzada por el rayo.

No deja de impactar que de las personas que se encontraban cerca a ella, que no eran muchas, el rayo haya caído directamente sobre la mujer. Y esto, de acuerdo con Prieto Valderrama, tiene una explicación.

Sin embargo, antes de señalar científicamente lo ocurrido la tarde de ese martes, es importante explicar cómo se forma un rayo. En diálogo con el médico y experto en cambio climático, un rayo es una inmensa descarga eléctrica que se produce en la atmósfera durante una tormenta. 'Consiste en una intensa y rápida corriente eléctrica que se genera entre nubes o entre una nube y la tierra', explicó Prieto Valderrama.

{"titulo":"Froilanis Rivas, la joven madre que murió por impacto de un rayo en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/ella-era-froilanis-rivas-la-joven-madre-que-murio-luego-de-ser-impactada-por-un-rayo-en"}

En términos científicos, un rayo es una manifestación visible del paso de corriente eléctrica a través del aire ionizado en la atmósfera, y se caracteriza por su brillo intenso y su sonido estruendoso conocido como trueno, que es causado por la expansión y contracción del aire debido al calor generado por el rayo.

'Los rayos pueden viajar largas distancias. Entre dos a veinte kilómetros, por ejemplo', destacó el académico para EL HERALDO. Además, señaló que la temperatura de estos puede alcanzar alrededor de 30 mil grados Celsius, lo que es más caliente que la superficie del sol, y generan un voltaje promedio de 100 millones a mil millones de voltios.

Así las cosas, los rayos, cuando van a llegar a tocar tierra, buscan el camino más corto. De acuerdo con el experto, si hay una persona de pie en un terreno llano, hay más probabilidades de que el rayo llegue a esta persona, pues acorta la distancia. 'Lo mismo sucede con un árbol', señaló.

{"titulo":"Mujer falleció tras ser impactada por un rayo en playa de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-mujer-fallecio-tras-ser-impactada-por-un-rayo-en-playa-de-la-boquilla-1048443"}

¿Qué puede aumentar el riesgo de ser alcanzado por un rayo?

En conversación con el académico, la peor idea que alguien puede tener en medio de una tormenta eléctrica es ubicarse debajo de un árbol.

Los árboles, detalló para EL HERALDO, pueden atraer rayos debido a su altura y a la composición de su estructura. Cuando hay tormentas eléctricas, los rayos buscan el camino de menor resistencia hacia la tierra.

Estos cuerpos arbóreos, al ser altos y tener una punta expuesta, pueden ser golpeados por un rayo debido a su posición elevada en el paisaje. Además, la humedad y la savia dentro de los árboles pueden contribuir a que se conviertan en conductores de electricidad, lo que aumenta la probabilidad de que un rayo los golpee durante una tormenta.

Asimismo, ubicarse en un terreno llano, cerca del agua, en medio de una tormenta también son acciones que aumentan la probabilidad de ser impactado por un rayo.

'Por la manera en como pasa la energía, y como siempre el rayo busca el camino más corto y el de menor resistencia para llegar a la tierra, esta se enfocó en un punto, el de Foilanis, para descargar su calor', lamentó.

{"titulo":"El Carnaval del Suroriente presentó a sus reinas 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-del-suroriente-ya-tiene-sus-reinas-1048883"}

Lo que pasó luego del impacto

Luego de que el rayo impactara a Froilanis con miles de millones de voltios, su corazón dejó de funcionar y se produjo un paro cardiorespiratorio. En conversación con Prieto, dependiendo de la magnitud de la energía que tenga ese rayo y de la distancia que exista entre el rayo y la persona, se pueden producir diferentes tipos de lesiones.

'Normalmente, las descargas eléctricas por rayos en el cuerpo humano tienen un punto de entrada y otro de salida. Esto genera quemaduras usualmente muy graves. La descarga eléctrica puede producir una alteración del ritmo cardíaco que lleve a un paro cardíaco o cardiorespiratorio', apuntó.

Asimismo, detalló que estas quemaduras por descargas eléctricas se pueden dar de carácter profundo, de adentro hacia afuera, dañando los órganos.

'Los órganos que se afectan cuando alguien es alcanzado por un rayo, depende del recorrido que haga la energía por el cuerpo. Si el rayo entra por la cabeza, el cerebro quedaría gravemente afectado, para luego impactar el corazón', señaló.

{"titulo":"Reyes del Carnaval viajan rumbo a México","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reyes-del-carnaval-viajan-rumbo-mexico-1048825"}

¿Qué precauciones se deben tomar para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo?

Para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo, es importante seguir estas precauciones:

  • Buscar refugio: durante una tormenta eléctrica, es fundamental refugiarse en un edificio sólido o un vehículo con techo metálico.
  • Evitar áreas abiertas: manténgase alejado de campos abiertos, colinas, campos de golf y cuerpos de agua durante una tormenta eléctrica.
  • No refugiarse bajo árboles altos: Los árboles altos atraen los rayos, por lo que es peligroso estar debajo de ellos durante una tormenta.
  • Mantenerse alejado de objetos metálicos: evite estar cerca de objetos metálicos grandes, como vallas, maquinaria, líneas eléctricas y conductos de agua.
  • No usar dispositivos electrónicos: evite usar dispositivos electrónicos conectados a enchufes durante una tormenta eléctrica, ya que pueden ser peligrosos si hay una descarga.
  • Seguir las advertencias: preste atención a los avisos meteorológicos y sigue las recomendaciones de seguridad de las autoridades.

Asimismo, un comportamiento que podría ser protectivo en medio de una tormenta eléctrica para evitar ser golpeado por un rayo es subirse a un carro, señala el experto en diálogo con EL HERALDO. 'El campo eléctrico de este puede ayudar a repeler el rayo', afirmó.

{"titulo":"El emotivo sueño que cumplió una pareja en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/pareja-en-cienaga-con-sindrome-de-down-se-caso-en-una-notaria-de-santa-marta-1048797"}

Un fenómeno en estudio: ciencia vs mitología

La formación de los rayos es aún un campo de estudio y constante descubrimiento en la ciencia. No es claro y existe el debate sobre cómo una nube acumula cargas eléctricas, sin embargo, se han podido lograr grandes avances en conocimiento respecto al tema.

'La humanidad ha avanzado muchísimo en la comprensión de los rayos. Antes de que la ciencia haya descrito el origen de los rayos, la mitología siempre ha asignado un dios para estos eventos meteorológicos', sostuvo el experto en Cambio Climático para este medio.

En la India, por ejemplo, está el dios Indra, conocido como el rey de los dioses, el dios del trueno, la lluvia y la guerra en la religión védica.

En la mitología Muisca, existe el dios Chibchacum, conocido como una deidad de la mitología Muisca considerado el dios del trueno, la lluvia y los terremotos.

Por último está el Dios Chaac, una deidad de la mitología maya asociada con la lluvia, el agua y la agricultura. En la cosmología maya, Chaac era considerado el dios de la lluvia, y su papel era fundamental para el sustento de la vida y la fertilidad de la tierra.

{"titulo":"Ruta gastronómica para disfrutar del encuentro futbolero en la arenosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colombia-contra-brasil-un-partido-con-mucho-sabor-1048723?"}