La NASA sigue en su búsqueda por llegar a Marte. La agencia espacial cada vez más encuentra nuevos datos sobre el planeta rojo que ayudarán a entender las próximas misiones que se realicen.
{"titulo":"'Volvemos a la luna después de medio siglo': Bill Nelson, jefe de la NASA","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-jefe-de-la-nasa-volvemos-la-luna-despues-de-medio-siglo-para-quedarnos-1022657"}
En ese sentido, recientemente informaron que este planeta está girando cada vez más rápido, al punto que la tasa de rotación de Marte se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año.
Sin embargo, los científicos de la NASA aún no han encontrado la razón a este hallazgo que fue detallado en un reciente artículo en la revista Nature, se basan en datos del módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que operó durante cuatro años antes de quedarse sin energía durante su misión extendida en diciembre de 2022.
'Es realmente emocionante poder obtener esta última medición, y de manera tan precisa', dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. 'He estado involucrado en esfuerzos para llevar una estación geofísica como InSight a Marte durante mucho tiempo, y resultados como estos hacen que todas esas décadas de trabajo valgan la pena'.
No obstante, a pesar de no tener una explicación precisa han empezado a barajar algunas hipótesis que expliquen este fenómeno, incluida la acumulación de hielo en los casquetes polares o el rebote postglacial, donde las masas de tierra se elevan después de haber sido enterradas por el hielo.
{"titulo":"Virus de Epstein-Barr: vacuna experimental logra resultados 'prometedores' ","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/virus-de-epstein-barr-una-vacuna-experimental-logra-resultados-prometedores-en-ratones-1022553"}
'El cambio en la masa de un planeta puede hacer que acelere un poco, al igual que un patinador sobre hielo que gira con los brazos extendidos y luego los recoge', indicó la NASA.
¿Cómo se obtuvieron los datos?
Para rastrear la velocidad de giro del planeta, los investigadores se basaron en el Experimento de Estructura Interior y Rotación de InSight, conocido como RISE por sus siglas en inglés.
RISE forma parte de una larga tradición de módulos de aterrizaje en Marte que utilizan ondas de radio para la ciencia, incluidos los módulos gemelos Viking en la década de 1970 y el módulo Pathfinder a finales de la década de 1990.
Sin embargo, ninguna de esas misiones contaba con la ventaja de la tecnología avanzada de radio de InSight y las mejoras en las antenas dentro de la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra. Juntas, estas mejoras proporcionaron datos aproximadamente cinco veces más precisos que los disponibles para los módulos Viking.
{"titulo":"La NASA capta una fuerte erupción solar","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/la-nasa-capta-una-fuerte-erupcion-solar-1022227"}
En el caso de InSight, los científicos enviaban una señal de radio al módulo de aterrizaje utilizando la Red de Espacio Profundo. Luego, RISE reflejaría la señal de vuelta. Cuando los científicos recibían la señal reflejada, buscaban pequeños cambios en la frecuencia causados por el efecto Doppler (el mismo efecto que hace que la sirena de una ambulancia cambie de tono a medida que se acerca y se aleja). Medir el cambio les permitía a los investigadores determinar qué tan rápido gira el planeta.
'Lo que buscamos son variaciones que sean solo de unas decenas de centímetros a lo largo de un año marciano', dijo el autor principal del artículo e investigador principal de RISE, Sebastien Le Maistre, del Real Observatorio de Bélgica. 'Se necesita mucho tiempo y muchos datos para acumular antes de que podamos siquiera ver estas variaciones'.



















