Nueva Zelanda forma parte de un “continente perdido”

Últimas noticias

12:06

Con fotografías, videos y textos, usuarios de redes...

Personas solicitando el servicio del ‘burro-Uber’.
11:58

En la calle 77 con carrera 60, en el barrio La Concepción,...

11:44

A partir de las 12:30 del mediodia, siga el minuto a minuto...

11:42

Los municipios que tienen mayor índice de niños desnutridos...

Integrantes de la Banda de Baranoa afinan su presentación en la Batalla de Flores.
11:06

Los palcos improvisados con techos de plástico y lona son...

Estación de Gas donde ocurrió el hecho, a las 7 de la mañana.
09:31

Ocurrió en la carrera 10 con calle 56. Testigos afirman que...

Carrera 6 con calle 21 del barrio La Luz, donde fue encontrado el cuerpo.
08:33

Con el hallazgo se elevan a quince los casos de...

La reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, junto al grupo folclórico Chandé de Gamarra, en una selfie con el público de Baila la calle.
01:26

A lo largo de nueve cuadras del Par Vial de la carrera 50...

00:45

70 grupos folclóricos y 200 disfraces colectivos e...

00:25

A las 11:00 a.m. arrancará el tradicional desfile en el...

El titulo es:Nueva Zelanda forma parte de un “continente perdido”

Nueva Zelanda forma parte de un “continente perdido”

En un artículo publicado en el Geological Society of America's Journal, GSA Today, los autores explican que Zelandia mide cinco millones de kilómetros cuadrados y se sitúa en un 94% bajo el agua.

Por: AFP
Tomada de Internet
Por: AFP
' displayText='Tweet'> ' displayText='Facebook'> ' displayText=''>

Nueva Zelanda se asienta en un continente previo desconocido, sumergido en su mayor parte, en el sur del océano Pacífico, y que será reconocido con el nombre de Zelandia, anunciaron científicos este viernes.

Zelandia es una entidad geológica distinta que cumple todos los criterios para ser considerada un continente - elevación alrededor de un área circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza mucho más gruesa que la del fondo oceánico, según los investigadores.

De todo el territorio, solo tres masas terrestres se mantienen en la superficie: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Los investigadores, que pertenecen en su mayoría al centro nacional de investigación científica de Nueva Zelanda (GNS) afirmaron que Zelandia formó parte del supercontinente Gondwana, pero que se escindió hace 100 millones de años.

“El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista”, escriben.

“Que un continente pueda está tan sumergido sin fracturarse hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental”, afirman.

El principal autor, Nick Mortimer, aseguró que los científicos habían estado reuniendo información para probar la existencia de Zelandia durante más de 20 años. Pero sus esfuerzos se habían visto frustrados porque la mayor parte estaba oculta por las olas.

“Si pudiéramos tirar del cable de los océanos, se vería claramente que tenemos cadenas montañosas y un continente grande, en toda regla”, explicó a la televisión neozelandesa.

Aunque no hay ningún organismo científico encargado de reconocer continentes, Mortimer querría que Zelandia se convierta en parte aceptada de cómo se ve la Tierra.

“Esperamos que Zelandia aparezca en los mapas”, dijo.

• EN Ciencia y te...