El Heraldo
Cortesía
Cesar

Descartan casos de viruela del mono en Valledupar

Las autoridades de Salud indicaron que se adelanta un seguimiento con las IPS y EPS para la detección temprana de personas con síntomas. 

 

La secretaría de Salud de Valledupar descartó que en esta capital se hayan reportado casos de viruela del mono. La precisión la hizo el organismo ante falsas informaciones en las redes sociales. 

“Desde la secretaría de Salud queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad diciéndoles que hasta el momento no ha sido notificado ningún caso de viruela símica”, sostuvo el secretario de Salud Holmer Jiménez Ditta. 

Desde la dimensión de vigilancia epidemiológica se adelanta un seguimiento exhaustivo con las IPS y EPS para estar preparados ante la notificación de la sintomatología de casos probables.

 

“Como entidad estamos en la búsqueda activa de cualquier caso que se pueda presentar en el municipio de Valledupar. Por eso le decimos a la comunidad que, si presenta síntoma como fiebre, malestar general, ganglios inflamados, adenopatías en cuellos o algún tipo de lesión en la piel, no duden en asistir a un centro médico para hacer un diagnóstico y nosotros activar la ruta con el equipo de vigilancia epidemiológica”, precisó la entidad. 

“Cabe destacar que esta enfermedad es prevenible, por lo que se recomienda el uso de tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y si presenta algún síntoma acudir al médico. Es importante verificar la información con las entidades oficiales, como secretaría de Salud Departamental y Municipal, para no generar alarmas ni desinformación en la comunidad”, puntualizó el funcionario. 

No obstante, ante la presencia de la viruela del mono en La Guajira, las autoridades de salud del Cesar se encuentran en alerta, debido a la cercanía con este territorio. 

El secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón, indicó que “la situación es de alerta por la cercanía con La Guajira, lo que nos obliga a incrementar las medidas de prevención. Afortunadamente la secretaría de Salud, siguiendo los lineamientos nacionales, está preparada para cualquier eventualidad”.  

“Estamos en la búsqueda de casos activos, y contamos con un laboratorio de salud pública dotados con los insumos para realizar pruebas y un personal capacitado para diagnosticar los casos que puedan presentarse”, sostuvo. 

Señaló que en el Cesar no se ha presentado ninguna persona con sintomatología de esta enfermedad, y que el caso de La Guajira, no fue propio, sino de una persona procedente de Bogotá que habría tenido contacto con alguien del extranjero. 

El funcionario recomendó el autocuidado, y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, que eventualmente también son efectivas para prevenir el contagio de la viruela del mono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.