El Heraldo
Cortesía
Cesar

Hurtos y homicidios, 'pan de cada día' en Valledupar

Más de 100 asesinatos se han registrado este año en la capital del Cesar; la cifra ya superó la de 2021, que cerró con 89. Ciudadanos afirman no sentirse seguros en sus hogares.

La inseguridad sigue galopante en Valledupar. En lo que va de este año, se han registrado más de 100 homicidios y los atracos a mano armada son el ‘pan de cada día’ en esta capital.

“Aquí no hay alcalde, no hay autoridad, los delincuentes hacen de las suyas”, dijo el empresario y representante de artistas Joaquín Guillén, luego de que su hijo resultara herido de un balazo a manos de un ladrón en un intento de hurto.

La situación, al parecer, es tan desesperante que los ciudadanos dicen no sentirse seguros ni en sus propias casas. “Si uno se sienta en las terrazas de sus viviendas, hasta allí llegan los atracadores y le quitan lo que uno tiene”, sostuvo Fernel Amaya, residente en el barrio Kennedy.

Su inconformidad va más allá, al indicar que “no existe orden en la ciudad, los delincuentes andan armados en motos, hay caos vehicular, las basuras las arrojan en las calles, tenemos las cifras más altas de desempleo, y no pasa nada”, puntualizó.

La cifra de asesinatos, ya superó la del año pasado, cuando se registraron 89 homicidios, aún faltan tres meses para que termine este 2022, y aunque las autoridades indican que cada día hay resultados, la percepción ciudadana es de inseguridad. 

Casos de sicariato, intolerancia, enfrentamientos con la fuerza pública, ajustes de cuenta, guerra por microtráfico, entre otros, son los factores, según las autoridades, que inciden en el incremento de los homicidios en esta capital.

A la par de los hurtos se está generando otro fenómeno social, y es que en muchos casos la ciudadanía ha tratado de hacer justicia por su propia cuenta, agrediendo a los delincuentes que son sorprendidos cometiendo robos.

Frente a la inseguridad que vive Valledupar, el alcalde Mello Castro, en entrevista con un medio radial, indicó que “lastimosamente es una situación que está afectando a todo el país, sobre todo después una pandemia, sabíamos que se nos venía una ola de inseguridad".

Además, agregó que "aquí tenemos una problemática de fondo que es el microtráfico, tenemos al Clan del Golfo tratando de penetrar a nuestra ciudad; cada muerte nos duele, pero hay que revisar los porcentajes, el 45% de las víctimas tenían antecedentes penales". 

Sostuvo que la Policía diariamente entrega resultados, pero indicó que es importante que el Gobierno Nacional haga un acompañamiento a la ciudad, reforzando la fuerza pública. “Nosotros entregamos las herramientas, pero necesitamos apoyo”. Afirmó que se requiere que se tomen decisiones frente a la Policía Metropolitana, que permitirá más seguridad para Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.