El Heraldo
Cortesía
Cesar

Empieza traslado de pacientes covid de baja complejidad en Valledupar

Son llevados a centro de eventos ‘Crispín Villazón’, habilitado como unidad de atención médica para descongestionar clínicas y hospitales.

Bajo criterios de estabilidad médica, inició en Valledupar el traslado de pacientes covid-19 de baja complejidad al centro de convenciones ‘Crispín Villazón’, habilitado como unidad de atención en el marco de la contingencia para enfrentar la pandemia. La estrategia pretende descongestionar las áreas de hospitalización de clínicas y hospitales en esta capital, y otros municipios del Cesar.

El lugar cuenta con 90 camas para continuar el tratamiento a pacientes que se encuentran estables, y sus traslados se realizan cumpliendo con criterios de los especialistas tratantes, como no presentar fiebre por más de 72 horas, frecuencia respiratoria, cardíaca y presión arterial en parámetros normales, y controladas. 

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, explicó que en este centro asistencial no se prestará el servicio de urgencias por lo que los pacientes recibirán la debida atención luego de ser remitidos de las distintas clínicas y hospitales del departamento bajo criterios específicos y pertinencia médica. 

“Estos pacientes serán reportados desde las IPS al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued, que establecerá criterios para ser referidos a la clínica de Emergencias Laura Daniela que es la entidad encargada de la operación de este centro”, indicó. 

Cabe señalar que el centro de convenciones ‘Crispín Villazón’, propiedad de la Caja de Compensación del Cesar, fue cedido en calidad de préstamo con sentido de responsabilidad social para los fines pertinentes.

El lugar cuenta con los insumos médicos y biomédicos necesarios, además del personal de salud para la atención de los pacientes. Inicialmente se trasladarán a 40 personas que saldrán de hospitalización en clínicas, quedando una reserva de 50 camas para usarlas en la medida en que la demanda lo vaya requiriendo.

Baquero sostuvo que “seguimos tratando la emergencia sanitaria que vive el departamento, en especial Valledupar, con las distintas IPS, evaluando posibilidades para plantear soluciones ante la alta ocupación hospitalaria”.

El Cesar continúa en alerta roja, con una ocupación en unidades de cuidados intensivos del 92.4%, quedando 7 camas uci para atención de covid 19, y 33 para otras patologías en este departamento. Entre tanto, los casos siguen en aumento, en las últimas 24 horas se reportaron 556 nuevos contagios en el territorio, de los cuales 434 fueron en Valledupar.

Entre tanto, los casos siguen en aumento, en las últimas 24 horas se reportaron 556 nuevos contagios en el territorio, de los cuales 434 fueron en Valledupar.

Para enfrentar la emergencia por alta ocupación de camas uci, especialmente en Valledupar, la Secretaría de Salud departamental ha habilitado 35 unidades que han permitido que los pacientes covid-19 sean atendidos en el territorio.

“Hasta la fecha no hemos realizado traslado a otros departamentos”, indicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, al afirmar que dentro de las estrategias también se han descongestionado las camas uci en Valledupar, haciendo remisiones a hospitales en Aguachica y Chiriguaná, y a una clínica en Bosconia. 

Dijo que este proceso ha permitido asegurar de manera oportuna y rápida camas uci a quienes las necesitaban.

Sin embargo, trabajan no solo en la habilitación de capacidad instalada, sino en detectar a tiempo los contagios para mantener protocolos vigentes activos y cortar la propagación del virus, a través de cercos epidemiológicos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Valledupar
  • Atención en salud
  • pacientes
  • COVID-19
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.