El Heraldo
El caudal del río Guatapurí aumentó en la parte baja tras las fuertes lluvias que se registran en la Sierra Nevada.
Néstor de Ávila
Cesar

Tras fuerte corriente, restringen a bañistas entrar al río Guatapurí

El Ideam declaró la alerta roja en el afluente tras la creciente súbita que se produjo la noche del sábado anterior con ‘amenaza’ de desbordamiento en la parte baja del balneario Hurtado.

Como medida de prevención, las autoridades prohibieron a los bañistas ingresar al río Guatapurí, especialmente en el balneario Hurtado, principal sitio turístico al norte de Valledupar, debido a la fuerte corriente que sigue registrando el afluente, luego de la creciente súbita que se registró la tarde del sábado anterior con ‘amenaza’ de desbordarse a la altura de los muros de contención en la parte baja.

 El capitán Óscar Lúquez, comandante del Cuerpo de Bomberos en este municipio, indicó que “la alerta continúa, y estamos pidiendo a las personas no hacer inmersiones en el río, el cual ha copado el 90% de la altura de los gaviones, registrando un alto riesgo por la velocidad con la que está bajando la corriente, arrastrando piedras, lodo y ramas de árboles que podrían golpear a los bañistas. Nosotros seguimos haciendo monitoreo permanente y presencia en los barrios ribereños. Gracias a Dios no se han presentado situaciones que lamentar”.

 María José Páez Díaz, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar sostuvo que “el río está bastante crecido, por lo que las personas que entren corren el riesgo de ahogarse. Nosotros estamos con integrantes de los cuerpos de socorro, la Policía y la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo pendientes el tema”.

 En el balneario Hurtado se estableció un puesto de mando unificado con presencia de personal de todos los organismos de socorro y de las unidades de Gestión del Riesgo para adelantar acciones de prevención y atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

 El Ideam declaró la alerta roja debido a las lluvias y la creciente que se registró en el río Guatapurí, recomendando a las autoridades estar atentas a los cambios súbitos de la corriente, y advertir a las comunidades asentadas en las orillas frente a posibles eventualidades, manteniendo planes de contingencias para minimizar los impactos.

 La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Municipal también realiza vigilancia a las cuencas hidrográficas y monitorea los corregimientos de Chemesquemena, Guatapurí y Atánquez, con el fin de implementar acciones de alistamiento y preparación en esta época del año; así mismo se está en alerta al proceso de sedimentación y material vegetal dispuestos en estos afluentes y reducir el riesgo de posibles inundaciones o deslizamientos en esta zona.

 La secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora, señaló que se les informa de manera oportuna a las comunidades ribereñas sobre el comportamiento de los afluentes frente a las constantes lluvias, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado.

 En lo que respecta al sector agropecuario, se le invita a los agricultores y ganaderos, tener en cuenta un posible aumento de la oferta hídrica y el aumento de las probabilidades de anegamiento en áreas de bajo drenaje; vigilar zonas con posibilidad de brotes infecciosos por plagas o enfermedades y toma de medidas de control sanitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creciente
  • Rio Guatapurí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.