El Heraldo
Archivo
Cesar

Frenan ingreso de pacientes covid-19 de otros departamentos a ucis en Cesar

Ante la alta ocupación de camas, autoridades de salud determinaron suspender la admisión de contagiados no locales. 

Las autoridades de salud del Cesar determinaron suspender la admisión de pacientes covid-19 de otros departamentos, teniendo en cuenta la alta ocupación de camas uci en este territorio, la cual alcanza el 84%. 

“En la alerta roja en que nos encontramos, el Centro de Regulación de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued, asumió el manejo de las camas uci tanto de la red pública como privada, para que, por el momento, se de disponibilidad solo a pacientes locales”, indicó el gobernador Luis Alberto Monsalvo. 

Dijo que “a la fecha tenemos 84 pacientes hospitalizados de otros departamentos, principalmente de La Guajira, Atlántico y Magdalena”. 

Lea aquí: Vendaval destechó dos casas y destruyó galpón en Patillal, Cesar

La decisión permitirá al Cesar contar con las camas uci que quedan disponibles para atender a los pacientes propios. Entre tanto, los casos siguen en aumento; en las últimas 24 horas, se reportaron 374 nuevos contagios, de los cuales 197 fueron en Valledupar

El mandatario anunció que para atender la emergencia se está aumentado la capacidad de atención con 20 camas más: dos en el hospital Rosario Pumarejo de López, una en la Clínica Buenos Aires, siete en la Clínica Erasmo, y 10 en la clínica Alta Complejidad. 

El Cesar registra un total de 45.942 contagiados, desde que comenzó la pandemia, de los cuales  43.336 se han recuperado, 1.132 están aislados en sus casas, y 1.289 han fallecido. 

Secretario de Salud dio positivo

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, quien lidera todas las estrategias para combatir la propagación del virus en este departamento confirmó que dio positivo para covid-19, teniendo que aislarse en su casa. 

Le puede interesar: La disputa por el poder que divide al pueblo arhuaco

Dijo que se encuentra asintomático y que continuará con las labores para seguir contrarrestando el mal, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado y asumir con responsabilidad la pandemia, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos de manera frecuente y guardar el distanciamiento social, además de acatar las medidas como ‘pico y cédula’, y toque de queda, implementadas por el gobierno para bajar la velocidad del virus. 

“En prueba de rutina de PCR para covid-19 del Laboratorio de Salud Pública, resulté positivo. Gracias a Dios me encuentro asintomático, seguiré trabajando desde casa por la salud de los cesarenses, cumpliendo el aislamiento obligatorio, cuídate”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.