El Heraldo
Voceros de la etnia aseguran que por tradición, los arhuacos siempre acuden al diálogo para resolver los conflictos.
Hansel Vásquez
Cesar

La disputa por el poder que divide al pueblo arhuaco

La elección del cabildo gobernador Zarwawio Torres generó diferencias entre líderes de la etnia.

La unidad que siempre ha caracterizado al pueblo arhuaco, y que ha servido para mantenerse como cultura autóctona en la Sierra Nevada a pesar de la colonización, el conflicto armado, narcotráfico, entre otros flagelos, ahora está fraccionada por diferencias internas de poder en la comunidad.

La elección del cabildo gobernador Zarwawiko Torres generó rechazo en una parte de la etnia y entre algunos líderes de jerarquía administrativa. No aceptan el proceso de escogencia de Torres, representante legal de unos 50 mil arhuacos que habitan el macizo con jurisdicción en Cesar, La Guajira y Magdalena.

Los opositores de Zarwawiko instauraron una tutela contra el Ministerio del Interior, que ratificó la posesión del cabildo gobernador. El juez de primera instancia falló a favor del Ministerio, pero la decisión fue apelada. El Tribunal Superior de Valledupar revocó la decisión y ordenó “tutelar el ejercicio de una verdadera autonomía, autodeterminación y autogobierno del Resguardo Indígena Arhuaco”. 

Igualmente, pidió al Ministerio del Interior y otras dependencias que coordinen la salvaguarda de los derechos de los indígenas y lleven a cabo el acompañamiento de una concertación y diálogo en el que los arhuacos puedan resolver el conflicto por el proceso electoral. Para Zarwawiko Torres lo que hay es una negativa al cambio de una gente que ha permanecido por muchos años en el poder. Niega división en la comunidad, y subraya que su gestión es incluyente y abierta al diálogo. “Siempre resolvemos nuestros problemas bajo la autonomía del pueblo arhuaco, sin la intervención del Estado”, indicó.

Los contradictores señalan que la elección de Zarwawiko fue irregular, sin consenso general en medio de la pandemia.

Al menos 50.000 arhuacos habitan la Sierra Nevada.

Dicen que fue elegido por 19 de los 60 asentamientos de la Sierra, y que no está preparado para el cargo. “Instauramos la tutela porque el Ministerio interfiere la autonomía del pueblo arhuaco al acelerar la posesión sin verificación plena y sin establecer si todos estábamos de acuerdo o no”, sostuvo la lideresa de Derechos Humanos de la comunidad, Leonor Zalabata, quien en un evento organizado por la Universidad Nacional, sede La Paz, para analizar la actual crisis del pueblo arhuaco en la Sierra Nevada, aseguró que las autoridades y mamos de 34 comunidades arhuacas del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, de Zona de Recuperación Territorial y comunidad de Karwa del Resguardo Arhuaco de la Sierra, desconocen la investidura de gobernador otorgada por el Ministerio del Interior  a Zarwawiko Torres.

“Mi pueblo ha mantenido principios de unidad y consenso permanente en la elección de sus autoridades o en la toma de decisiones. El diálogo ha sido la forma de resolver nuestros problemas, nuestras diferencias o, en casos mayores, nuestros conflictos”, agregó.

Zarwawiko Torres explicó su elección: “Nosotros no nos elegimos por votos, el que escoge a los candidatos es el pueblo y luego en una asamblea general se designa a quien además debe tener el respaldo espiritual de los mamos. Cuando a mí me eligieron la petición de los mamos fue la unidad política y territorial de nuestro pueblo, y es lo que he venido haciendo”.

 Sostuvo que una minoría insiste en la oposición, apartándose incluso de los espacios que tienen en la estructura político-administrativa. “Yo no les dije que se fueran, ellos se marcharon y siguen con su rebeldía, pero aquí llegamos a trabajar por el bienestar de las comunidades, y para ellos también tenemos las puertas abiertas”, precisó.

 Torres se posesionó como cabildo gobernador el 14 de agosto de 2020 por un periodo de cuatro años. Aseguró que su elección fue legítima, con el consenso de la mayoría. “No fueron 19 asentamientos que me eligieron, eso fue para presentar los candidatos, lo cual aceptaron por los demás; mi escogencia se hizo con la participación de más de 30 comunidades, que representan 40.000 de los 50.000 arhuacos que habitan en la Sierra”.

 “Como en cualquier proceso, como ocurre con la elección de un alcalde o gobernador, es difícil que todos estén de acuerdo con los resultados, y es lo que ha pasado. No considero que haya una división, como se ha hecho creer, son diferencias que podemos solucionar nosotros mismos, sin intervención de ninguna entidad estatal”, puntualizó.

Intereses económicos  

Según Zarwawiko Torres lo que existen son intereses políticos y económicos de algunos líderes que han torpedeado procesos como el Programa de Alimentación Escolar.

 “Hay intereses en el manejo de los recursos que nos llegan; hemos tenido barreras en el PAE, nos dicen que falta uno u otro requisito, que no se puede, pero me pregunto cómo sí se pudo acceder en el pasado, aquí se están afectando a los niños por el simple capricho de unas personas", afirmó.  Pero además del PAE el cargo de cabildo gobernador tiene facultad de manejar unos $5 mil millones anuales por el Sistema General de Participaciones, además de otros recursos que se jalonan con proyectos, y la participación de la etnia en la EPS indígena Dusakawi.

 Precisamente uno de los señalamientos que le enrostran los opositores a Zarwawiko es que fue delegado arhuaco en la Junta Directiva de la EPS, cuestionada por presunta corrupción.

“Zarwawiko estuvo más de 15 años en Dusakawi. Necesitan el poder político de la organización, que son los que le podrían hacer el control a la EPS para que puedan seguir sosteniendo el poder económico a través de la empresa”, dijo una líder indígena. 

Al respecto Torres indicó que “la EPS ha sido vigilada por el Estado, por la Fiscalía y la Superintendencia de Salud; han hecho seguimiento al manejo de recursos. Tengo más de 15 años en Dusakawi y nunca he tenido vínculos en malos manejos”, precisó.

¿Secuestro de consejeros?

Dentro de los presuntos hechos irregulares de la elección de Zarwawiko Torres, se relaciona el supuesto secuestro de José María Arroyo, saliente cabildo gobernador; y los consejeros Hermes Torres Reinaldo Torres Solís, Alirio Torres y Gélver Zapata.

   El 14 de agosto de 2020 llegaron a la Casa Indígena de Valledupar unos 30 semaneros (guardia indígena), y se llevaron a estas personas; la Policía fue avisada y detuvo el carro en que iban Arroyo y Zapata; los demás directivos fueron trasladados a Sabana Crespo y luego a Nabusímake, donde se hizo la elección de Torres.

 Zarwawiko explicó que no hubo retención, que fue un procedimiento normal para hacer comparecer a los consejeros.

Otro de los cuestionamientos al cabildo gobernador es una denuncia por la presunta violación a una menor en su comunidad, en 2001.

A esto respondió que se trata de un ataque sin fundamentos.

“Son denuncias anónimas, si hay pruebas que las muestren; estoy aquí para que se conozca la verdad, pero también le digo a la Fiscalía que investigue a esos anónimos, para eso es la justicia; estoy a la espera porque debe haber capturados por el daño a mi buen nombre y dignidad”.

 Así en medio de acusaciones y señalamientos entre uno y otro sector, avanza este nuevo periodo de gobierno del pueblo arhuaco. Será en una asamblea general de la comunidad, en agosto de este año, cuando se defina una solución al conflicto interno por el poder en esta etnia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Pueblo Arhuaco
  • cabildo
  • Elecciones
  • Indígenas
  • Sierra Nevada
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.