Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Varias pancartas a la entrada del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.
Suministrada
Cesar

Sigue paro en hospital de Valledupar porque les adeudan 11 meses de salarios

Médicos y enfermeras del hospital Rosario Pumarejo de López permanecen en cese de actividades por falta de pago de salarios. Solo atienden urgencias vitales. 

Más de 23 días en paro completan los médicos, enfermeras y camilleros del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar por la falta de pago de hasta 11 meses de salarios. El personal asistencial solo está atendiendo casos de urgencias vitales, manteniendo servicios de consulta general y cirugías programadas suspendidas. 

El presidente de ginecólogos del Cesar, Julio Julio Peralta, sostuvo que “son 11 meses de atraso en el sueldo de especialistas, algunos les deben nueve, a otros ocho, a los que menos le deben es a las auxiliares de enfermería con seis meses; no hay unidad o criterio al momento de cancelar. Es decir, no se le paga lo mismo a todo el personal”, comentó. 

Manuel Díaz, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social, Sindecc, seccional Cesar, indicó que “en todos los hospitales del Cesar, no solo en el Rosario Pumarejo, se viene dando una problemática de recuperación de carteras que tienen con las EPS, Secretaría de Salud Departamental y Gobernación; ese es el punto álgido del problema: la situación financiera”. 

Frente a esta situación, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que el gobierno departamental realizó varias mesas de trabajo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en las que se abordaron distintos temas como la situación que atraviesa el Hospital Rosario Pumarejo de López, y las acciones que se emprenderán con el apoyo de la entidad para superar la crisis financiera y resolver de manera definitiva el pago de nóminas y honorarios atrasados al personal médico, asistencial y administrativo. 

Piden intervención 

El representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno Villamizar, solicitó la intervención inmediata del hospital Rosario Pumarejo de López, considerando que la crisis financiera que atraviesa lo hace insostenible y ha generado además deudas laborales que superan los 11 meses. 

Indicó que este hospital es considerado la ESE más importante del Cesar; sin embargo, su situación financiera es muy complicada, debido a que sus pasivos se han aumentado a más de 76 mil millones a marzo de 2020. Dicho monto, corresponde a deudas laborales con más de 700 empleados de la salud ascendiendo a 24 mil millones y la deuda de las EPS y la Gobernación del Cesar mayor a 140 mil millones. 

“En un análisis gastos e ingresos efectivos, el hospital no es sostenible financieramente, por esta y otras razones se ha solicitado reiteradamente su intervención a la Supersalud, ya que actuar a tiempo evitaría medidas más drásticas y traumáticas para garantizar el derecho a la salud a muchos cesarenses”, puntualizó. 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alcalde de valledupar
  • deuda
  • Enfermeras en paro
  • Hospital Rosario Pumarejo de López
  • Supersalud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web