Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El área intervenida permite construir vivienda, de acuerdo con la modificación que se le hizo al uso del suelo en el POT.
Suministrada
Cesar

Polémica en Valledupar por proyecto en reserva ecológica

Predios donde se pretenden construir 33 casas pertenecían al exgobernador Pepe Castro, abuelo del alcalde Mello Castro.

Ambientalistas y movimientos ciudadanos en Valledupar pusieron el grito en el cielo el pasado 15 de enero, cuando vieron cómo con maquinaria pesada descapotaban la falda del cerro Hurtado, zona del nororiente de la capital, clasificada en 1996 reserva ecológica y patrimonio de la ciudad, mediante el Acuerdo 032 del Concejo.

Las obras hacen parte de la fase inicial de un proyecto de 33 viviendas, según se conoció después.

Los predios intervenidos con los trabajos pertenecieron al exgobernador del Cesar José Guillermo ‘Pepe’ Castro, abuelo del actual alcalde, Mello Castro.

Sin embargo, los predios fueron vendidos a particulares, luego de que en 2015 los concejales, entre los cuales se encontraban José Santos Castro González, que es el mismo alcalde Mello Castro, y su primo José Guillermo Yamín Castro, en el mandato del entonces alcalde Fredy Socarrás, aprobaran una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que permitía desarrollar proyectos de vivienda en esa franja.  

La polémica se desató porque las ahora propietarias de uno de los lotes iniciaron la limpieza del mismo para construir una casa en lo que sería una extensión de la urbanización Santa Rosalía, y aunque iniciaron los trabajos todavía no tienen licencia de construcción.  

Cenaida Alvis Barranco, dueña del predio que empezó a adecuarse para la construcción, dijo que lo compraron porque “querían comprar un nuevo lugar donde vivir, y después de verificar todas las leyes que rigen esta parte, por supuesto la ambiental, adquirimos el terreno”. 

Los que me conocen –asegura– saben de mi preocupación por las causas ambientales, no es de momento. Nos pareció maravilloso el sitio, luego de verificar todas las normas.

Aseguró haber comprado el lote a un particular a quien los herederos de Pepe Castro se lo habían vendido. 

Sobre el inicio de los trabajos en el predio sin contar con la licencia de construcción, aseguró que lo que allí se hizo fue un trabajo de limpieza. “Cuando se va a empezar una construcción hay que adelantar actividades preliminares para ver qué es lo que está en el terreno”, explicó.

“Un atropello”

Voceros del movimiento ambiental S.O.S Cesar solicitaron al Ministerio de Ambiente, a Corpocesar, a la Alcaldía de Valledupar, al Concejo, a la Personería, a la Procuraduría Agraria y a la Contraloría información sobre sus actuaciones en relación con la defensa de las áreas protegidas como los cerros tutelares del ecosistema de bosque seco tropical, según el Acuerdo 032 de 1996.   

“Haremos lo que sea necesario para detener y revertir estos atropellos vestidos de legalidad, los cuales contaron con el visto bueno de las administraciones de turno”, indicaron.   

“Es urgente salvar el ecosistema de bosque tropical seco urbano de la ciudad de Valledupar, conocido como cerro Hurtado. Además, reparar el daño causado y derogar las disposiciones jurídicas tendientes a la construcción de viviendas, monumentos y otras obras que, a la postre, conllevan a su deterioro y desaparición”.   

“En caso de que los supuestos propietarios de la franja circundante de 30 metros medidos desde la orilla hacia la cúspide del cerro comprueben la legitimidad de propiedad privada, en virtud de que el derecho público prima sobre el derecho privado, el alcalde de Valledupar debe comprar dicha franja, para que el cerro sea Reserva Forestal y Patrimonio Municipal”, puntualizaron.  

Precisaron que si el alcalde presenta conflicto de interés se debe nombrar un mandatario ad hoc, para solucionar de una vez por todas este problema.

El arquitecto Rubén Darío Carrillo manifestó que “atendiendo a la legitimidad de los propietarios respaldados por el acuerdo del POT 2015, que dejó proyectada la urbanización Santa Rosalía, la solución es que el municipio les compre a los propietarios de esos lotes para preservar el cerro”. 

Pérdida de biodiversidad

Para el ambientalista Luis Maestre esta intervención urbanística genera pérdida de biodiversidad por metro cuadrado, desplazamiento de especies, tala de árboles y afectación de suelo, lo que atenta contra el equilibrio de esta reserva ecológica.

El cerro –añade– es un relicto de lo que fue el ecosistema originalmente, es un bosque urbano. Están mutilando e invadiendo la reserva ecológica, cambiando biodiversidad por concreto y afectando paisajísticamente el entorno.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar inspeccionó la zona y dijo que luego de establecer la georreferenciación y las coordenadas, y analizarlas con la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, la falda del cerro está dentro de la ampliación que se le hizo al POT, lo que confirma, según la autoridad ambiental, que el suelo es de uso residencial. 

La jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena, sostuvo que la corporación no tendría competencia para accionar contra esas personas que están en proceso o en trámites de licencia de construcción.

“No se encontró un daño ambiental relevante o que no haya sido aprobado en los lineamientos de la evaluación del POT. Lo que se evidenció fue una adecuación de área donde existen vestigios y rastrojos secos, y no contemplan una infracción ambiental, toda vez que esa área fue añadida en el POT”, precisó.

La Secretaría de Gobierno de Valledupar suspendió los trabajos porque no tenían licencia de construcción. Suministrada

Suspenden actividades

La Secretaría de Gobierno de Valledupar confirmó que no existe licencia de construcción sobre este proyecto, por lo que los trabajos que se venían realizando en la falda del cerro fueron suspendidos y se inició el seguimiento respectivo.

El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Meza, señaló que “por sus elementos naturales de orografía y servicios ecosistémicos el cerro Hurtado se constituyó en reserva ecológica desde 1996; no obstante, dichos elementos legales fueron desconocidos en el POT de 2015, es por eso que no se debe permitir construcciones en el mismo”.

“Hay que respetar la función ecológica teniendo en cuenta que el interés general prima sobre el particular. Los derechos adquiridos quedan sin efectos en los casos que se determine aplicar el principio de precaución, referente a la duda o falta de certeza científica se favorece al medio ambiente. Es por ello que trabajaremos articuladamente para la lograr la protección del cerro Hurtado”, puntualizó.

La licencia de construcción para el lote en adecuación está en trámite ante la Curaduría Urbana No. 1 de Valledupar. 

Corpocesar pide modificar componente urbano del POT. Pese a que, en la visita a la zona, la Corporación Autónoma Regional del Cesar comprobó que el área en mención no hace parte del perímetro de protección del cerro Hurtado, según lo contemplado en el POT de 2015, señaló que, en el análisis de la información del seguimiento al mismo se evidenció un vicio en el procedimiento en cuanto a su adopción.

En tal sentido, informó que accionará el control de legalidad pertinente y exhorta al Municipio para que modifique el componente urbano del POT, que a la fecha se encuentra vencido, lo que sería el escenario apropiado para revisar y ajustar la exclusión que se dio de la protección ecológica en el cerro Hurtado, entre otros asuntos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reserva ecológica
  • polémica
  • construccion
  • Casas
  • Valledupar
  • cerro Hurtado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web