El Heraldo
Cesar

Piden a Procuraduría ponerle la lupa a nueva contratación del PAE en Valledupar

Trece días antes de declararse desierta la licitación, Alcaldía fue advertida de inhabilidad de uno de los integrantes del consorcio proponente.

De acuerdo con los documentos registrados en la página de contratación estatal sobre la fallida licitación del Programa de Alimentación Escolar en Valledupar, fue el coordinador ejecutivo de la Veeduría Ciudadana Nacional No a la Corrupción, Arnulfo Molina Polo, con sede en Cartagena, quien se percató de la inhabilidad de uno de los integrantes del consorcio que se presentó como único proponente para la contratación que por más de 12 mil millones de pesos había convocado la Alcaldía en la capital del Cesar.

Molina Polo solicitó a la Alcaldía de Valledupar el pasado 13 de febrero, pocas horas después de haberse cerrado la licitación, las copias de la propuesta; la administración en tiempo récord se las envía, y el mismo día el veedor advierte en una carta que la firma Kambiar SAS, estaba inhabilitada para contratar con el Estado, solicitando que se rechazara la propuesta de la Unión Temporal PAE Valledupar.

Sin embargo, casi dos semanas después, justo cuando estaba a punto de adjudicarse el contrato, la administración municipal declara desierta la licitación, argumentando haberse dado cuenta de dicha inhabilidad “a última hora”, el 26 de febrero anterior.  “Es como  hubieran esperado el último momento, para darle paso a un nuevo proceso, lo que facilitaría la escogencia de un nuevo operador sin mayores contratiempos”, sostuvo el presidente de la Veeduría Ciudadana del Cesar, Jaine Mora, quien pidió a la Procuraduría y a la Contraloría ponerle la lupa a la nueva contratación del PAE.

En la comunicación del 13 de febrero, Arnulfo Molina, advierte a la Alcaldía de Valledupar que “revisado el estado de antecedentes en la Procuraduría General de la Nación de los integrantes de la Unión Temporal PAE Valledupar, nos da como resultado que la firma Inversiones Kambiar SAS, identificada con NIT número 9000323702, se encuentra inmersa en inhabilidad para contratar con el Estado, Ley 80 artículo 8 literal C”.

Dicha inhabilidad proviene desde 2018 y se prolonga hasta el 2023, pero sorprende que hubiera pasado todos los filtros de la oficina jurídica de la Alcaldía, hasta llegar casi a ser entregada. Para Jaine Mora es una evidente falta de control, sobre todo cuando los primeros requisitos que se exigen en estos procesos es la documentación que garantice la transparencia de la contratación.

Sin embargo, el secretario General de la Alcaldía, José Juan Lechuga, había dicho que “en cumplimiento de la licitación pública 003 la cual buscaba adjudicar el suministro de las raciones alimentarias a los estudiantes matriculados en sistema integral de matrícula (Simat) 2019, proceso que inició el 17 de enero del 2019, pero el día de hoy (26 de febrero) en la audiencia de adjudicación al realizar las investigaciones y corroborar como tal el estado de los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales de cada uno de los integrantes del consorcio logramos determinar que sobre uno de los consorciados sobrevino una inhabilidad, que nos lleva a declarar desierto el proceso que tenía una cuantía de $12.076 millones de pesos con lo que se pretende entregar  por 148 días las raciones a los estudiantes del municipio”.

Explicó entonces que se adelantará un nuevo proceso de selección abreviada de menor cuantía, y que el PAE estaría arrancando la tercera semana de marzo, es decir casi dos meses después de haber iniciado el calendario escolar.

‘Algo huele mal en el PAE’

El presidente de la Veeduría Ciudadana en el Cesar, Jaine Mora, señaló que “algo huele mal en el PAE de Valledupar”, señalando que el proceso se ha venido dilatando, mientras los niños están yendo a clases sin tener acceso a la alimentación escolar.

El alcalde Augusto Ramírez, manifestó inicialmente no contar con los recursos suficientes, indicando que el Ministerio de Educación solo envió 12.000 millones de pesos, y que el PAE costaba 21.000 millones, que el municipio en Ley 550 difícilmente podría contar con los $9.000 millones de pesos restantes. No obstante, el veedor Jaine Mora cuestionó que mientras en Valledupar se construyen parques por más de 70 mil millones, y hay obras suntuosas como la plaza Alfonso López, el parque de La Provincia o la Plaza de Patillal, los niños están padeciendo por falta de alimentación escolar.

“Todo se está haciendo de manera irregular, no hay planificación, aquí todo huele a podrido; la educación está en cuidados intensivos, parece que solo interesa la plata, no el beneficio de los estudiantes”, precisó.

Falta de planeación: personero

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez requirió a la administración municipal para que entregue las “explicaciones precisas” por las que no se dio a tiempo la contratación de la alimentación escolar “y la realización urgente de este proceso”.

Campo calificó de “injusto” que los estudiantes de Valledupar tengan ya tres semanas de haber iniciado su calendario escolar y sigan sin recibir los alimentos. “Todo niño tiene derecho a la educación, la asistencia y bienestar social. Corresponde al Estado asegurar el suministro de la escuela, la nutrición escolar, entre otros, así que ningún contrato ni operador están por encima de la Ley”, dijo.

El funcionario criticó el manejo que al tema le ha dado la Alcaldía. “Esta situación refleja una falta de planeación en la contratación para garantizar la prestación del servicio prioritario como lo es la alimentación a los escolares”, apuntó, y agregó que “los derechos de los niños están por encima de cualquier circunstancia”.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba Mozo, indicó que no se está cumpliendo con el Decreto 1852 de 2015, que creó la figura del PAE para facilitar el acceso de los estudiantes y permanencia de ellos en institución educativa.

“Nosotros en ese sentido hemos venido exigiendo de manera institucional que este programa debe iniciarse cuando arrancan las labores académicas, pero uno entiende a veces que por cuestiones de vigencia las entidades territoriales no pueden hacer la licitación porque es un proceso, pero hoy nos preocupa que en Valledupar este proceso fuera declarado desierto, lo que indica que debe iniciar y esto alargaría el incumplimiento de este derecho para los niños”, puntualizó Villalba Mozo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.