El Heraldo
La vacunación masiva en el centro de eventos Paisaje de Sol de Valledupar.
Cortesía
Cesar

Ocupación de camas uci en Valledupar baja a 92%

La Secretaría de Salud del Cesar avanzaba este domingo en el plan para descongestionar cuidados intensivos. Sigue vacunación masiva.

A 92 % bajó la ocupación de camas uci en Valledupar, según reportó este domingo la Secretaría de Salud del Cesar. Del total de las 395 unidades habilitadas en esta capital ya hay cinco disponibles para la atención de pacientes covid-19, y 28 para otras patologías.

De acuerdo con la entidad, en unidades de cuidados intensivos tanto en la red pública como privada están internados 198 pacientes confirmados como positivos de coronavirus, y 71 sospechosos, mientras que 93 están afectados por otras enfermedades.

Las estrategias de descongestionamiento de las ucis implementadas por las autoridades de salud, como el traslado de pacientes a unidades en Bosconia, Aguachica y Chiriguaná, además de la recuperación a punto de condición estable de algunos pacientes, ha permitido enfrentar la emergencia hospitalaria que se generó al llegar la semana pasada al tope del 100 % de ocupación.

De esta manera, los 23 pacientes en lista de espera están siendo sido ubicados en las camas habilitadas, y se espera continuar ampliando la capacidad instalada para enfrentar el tercer pico de la pandemia que está pasando en este departamento.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme desde el gobierno departamental y el sector privado para poder ampliar día a día la capacidad instalada. Esto nos ha permitido, por ahora, tratar de asegurar de manera oportuna y rápida camas uci a quienes las necesitaban”, indicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.

Entre tanto, durante este fin de semana se desarrollaron jornadas masivas de vacunación para primeras y segundas dosis en mayores de 70 años, las cuales continuarán este lunes, tras llegar al Cesar el lote reciente de 27.000 biológicos para continuar con el Plan de Vacunación.

Hasta la fecha, en el departamento se han aplicado más de 96.000 vacunas, de las 120.000 que han llegado a este territorio.

“De esta manera nos estamos poniendo al día con las personas que tenían tres y hasta cinco días de retraso, lo que va a permitir la función de la vacuna que es la inmunidad contra el covid-19”, puntualizó el funcionario.

No obstante, los contagios siguen en aumento en el Cesar. En las últimas 24 horas, la Secretaría departamental de Salud reportó 659 nuevos casos, de los cuales 493 fueron en Valledupar.

Con estas cifras, ascienden a 53.749 los contagiados en el departamento, desde el inicio de la pandemia.

De ese total, 50.457 se han recuperado, 1.538 están aislados en casa y 1.437 han fallecido.

El registro de incremento de casos se viene presentando dado el aumento de las pruebas diarias para la detección temprana de la enfermedad, teniendo un promedio de entre 1.000 y 1.500 muestras por día, a fin de avanzar en cercos epidemiológicos para cortar la cadena de contagios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Valledupar
  • Camas UCI
  • contagios
  • COVID-19
  • Cesar
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.