El Heraldo
Cesar

Niño de 12 años, primer quemado con pólvora en Cesar

El caso ocurrió la noche de este 7 de diciembre en el municipio de San Alberto. El menor registra quemaduras de primer grado en la mano izquierda.

Un menor de 12 años sufrió quemaduras de primer grado en la mano izquierda, al manipular un artefacto pirotécnico durante la Noche de las Velitas, este 7 de diciembre, en el municipio de San Alberto, sur del Cesar.

El pequeño se convierte en el primer afectado por el uso de pólvora en esta temporada de fin de año en el departamento, a pesar de las campañas de prevención y recomendaciones de las autoridades para evitar que menores de edad manipulen elementos con el material explosivo.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que "tenemos un paciente de 12 años que sufrió quemaduras con un tote, el niño se encontraba de visita en el municipio de San Alberto, y está recibiendo la atención necesaria en ese municipio, y va a ser remitido a un segundo nivel para mantenerlo bajo vigilancia, y practicarle las intervenciones quirúrgicas necesarias, esperando la mejor evolución del menor".

"Reiteramos el compromiso que tenemos las autoridades en el departamento, pero también de la comunidad para que por favor no usen pólvora, y mucho menos darle este tipo de artefactos a los niños, que en la mayoría de los casos son los que sufren las mayores afectaciones", indicó el funcionario.

El Cesar se encuentra en alerta amarilla hospitalaria precisamente para la atención de los casos que se presenten por el uso de pólvora, la medida fue declarada mediante la circular No 042, con la cual también se  instó a los alcaldes a regular, vigilar y controlar en sus respectivas jurisdicciones la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, a la luz de lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, trabajando de manera articulada con la Policía y los Cuerpos de Bomberos.  

Además se les reiteró cumplir con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, en cuanto a la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez.   

Finalmente, se les exhortó a activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los consejos municipales de gestión del riesgo con el fin de implementar las acciones de prevención y control, dirigidas a la comunidad. 

Con la alerta amarilla se reiteró a las EPS e IPS del departamento las disposiciones frente a la atención integral que deben brindar a los heridos por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, así como la vigilancia intensificada e inmediata de estos eventos, con especial énfasis en las temporadas de fin de año y comienzo del próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.