El Heraldo
Unos cilindros-bomba hacen parte de la muestra itinerante. Miguel Barrios
Cesar

‘Los rostros del conflicto’, muestra itinerante de una historia que no se debe repetir

Desde este lunes y hasta el próximo 20 de mayo se presentará en Valledupar una exposición sobre los hechos victimizantes que dejaron 60 años de guerra en Colombia. 

En la plaza Alfonso López de Valledupar se exhiben ‘Los rostros del conflicto’, una exposición itinerante de los hechos victimizantes que dejaron 60 años de guerra en Colombia y que no se deben repetir. Se trata de una muestra de artes plásticas que busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia que vulneró los Derechos Humanos de miles de personas en este país.

 La muestra está a cargo de la Fundación Manos Unidas de Colombia y recrea los hechos más cruentos de la guerra, en la que no solo participaron los grupos armados al margen de la Ley, sino que se vieron involucradas las mismas fuerzas del Estado.

 En diferentes módulos, están representados con obras artísticas algunos hechos entre estos la masacre de Bojayá, como se le conoce la muerte violenta de decenas de habitantes de este pueblo del Chocó al interior de la iglesia, tras la explosión de un cilindro bomba lanzado por guerrilleros de las Farc en cruento enfrentamiento con paramilitares a principios de mayo de 2002.

También están las muestras con figuras de hombres en bolsas plásticas, color negro, simbolizando los ‘falsos positivos’; campesinos y hasta discapacitados que fueron presentados en su momento por tropas militares como “guerrilleros muertos en combates”; igualmente el desplazamiento forzado de familias huyendo del conflicto; los carros bomba; las fosas comunes; los laboratorios del narcotráfico que financiaban la guerra, pinturas y otras escenificaciones de lo que dejó la violencia en el país.

 Mario Antonio Jácome, director ejecutivo de la Fundación Manos Unidas de Colombia, dijo que “con esta exposición pretendemos recrear qué tan cruenta, violenta y agresiva ha sido esta guerra, para sensibilizar a la sociedad de que estos hechos no deben repetirse”. La muestra permanecerá en la plaza Alfonso López hasta el próximo 20 de mayo, contando con un recorrido asistido por cada una de las obras.

 La muestra es apoyada por la Alcaldía de Valledupar, el Centro de Memoria Histórica del Conflicto y la Cámara de Comercio.

 “Las artes plásticas son un catalizador importante para la liberación de sentimientos y la expresión de pensamientos. Frente al escenario del postconflicto, el arte no solo es una terapia para la exteriorización y liberación, sino como un puente de comunicación entre la ciudadanía en general y las víctimas del conflicto armado colombiano, que sirve para el entendimiento y la sensibilización de las experiencias traumáticas de estos últimos”, indicó el alcalde Augusto Ramírez, este lunes, al inaugurar la exposición.

 Durante esta semana se realizarán actividades para la promoción de los Derechos Humanos, la paz territorial y la reconciliación de las comunidades del Cesar; además del lanzamiento del cd “Cantando quiero decirte”, un aporte del Centro de Memoria del Conflicto; la apertura de arte solidario con las víctimas “Reconciliarte” para la reflexión, diálogo y acción colectiva a través del arte y la instalación del foro “Conflicto Armado en Colombia: una mirada desde los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

 El evento se realiza gracias a la articulación entre la fundación Manos Unidas de Colombia, Alcaldía de Valledupar, Centro de Memoria del Conflicto y la Cámara de Comercio de Valledupar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.