El Heraldo
Cortesía
Cesar

“EPS quebraron al hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar”

Médicos y junta directiva del centro asistencial piden al Gobierno ‘meterlas en cintura’ para que contraten en lo que les corresponde.

Las EPS no solo le adeudan más de 50 mil millones de pesos al hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, sino que le quitaron sus usuarios para pasarlos a la red privada, lo que tiene en una profunda crisis financiera al principal centro asistencial público del Cesar.

Así lo revelaron este martes los integrantes de la junta directiva del hospital, el gobernador Luis Alberto Monsalvo y los representantes del cuerpo médico, luego de una mesa de trabajo donde evaluaron opciones para salvar a la ESE.

El gobernador Monsalvo hizo un llamado a las EPS para que contraten los servicios del hospital. “En la medida que facture tendrá ingresos para pagar a sus empleados, proveedores y todos sus pasivos”.

“Desde hace varios meses hemos venido intentando medidas que nos permita sacar de la crisis al hospital, pero la no contratación de las EPS que en mayoría se fueron al sector privado afecta sus ingresos”, dijo el mandatario.

Agregó: “lo que necesitamos son soluciones, se han hecho esfuerzos pero tienen que ser complementarios, vamos a convocar a las entidades del orden nacional para que nos ayude a un proceso de control y meter en cintura a las EPS”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico del Cesar, Joaquín Maestre, indicó que “prácticamente las EPS quebraron al hospital Rosario Pumarejo de López, algunas fueron liquidadas dejando deudas superiores a los 29 mil millones de pesos”.

Durante el encuentro, además de plantear que las EPS contraten con el hospital, se evaluó la posibilidad de someter a la entidad a Ley 550, a fin de reorganizar las finanzas, y evitar que los pocos recursos que le llegan sean absorbidos por los embargos. 

Igualmente se analizó una posible intervención por parte de la Superintendencia de Salud, sin dejar a un lado la posibilidad de hacer alianzas público-privadas para la prestación y venta de servicios.

El gobernador Monsalvo indicó además que se han evidenciado casos de corrupción en el hospital. “No vamos a permitir que este siga siendo la finca de los gerentes”, precisó el mandatario.

Sostuvo que también existe una alta cartera por concepto de atención a población migrante.

“Son cerca de 38 mil millones de pesos que en gran parte no se le ha reconocido al hospital, ese es un punto que con el apoyo de la bancada parlamentaria del Cesar buscamos que el Superintendente de Salud, el Ministro de Salud lleguen y entre todos buscar soluciones”.

Entre tanto, dada la crisis financiera del hospital, a los trabajadores les siguen debiendo hasta 12 meses de sueldos, por lo que han realizado protestas en diferentes oportunidades para exigir que les paguen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.