El Heraldo
Según las autoridades, el arma de fuego es la que más se utiliza en los casos de homicidios en Valledupar. Néstor de Ávila
Cesar

Intolerancia y riñas, las principales causas de homicidios en Valledupar

En lo que va del año, 56 personas han sido asesinadas, 7 más de las registradas en 2016, lo que equivale a un incremento del 9.25%. La Nevada y Primero de Mayo, barrios críticos.

La intolerancia, combinada en la mayoría de los casos con la ingesta de alcohol, se convierten en el detonante de las riñas en Valledupar, que de acuerdo con las autoridades son la principal causa de los homicidios en esta capital, los cuales van en aumento.

 Las cifras oficiales indican que desde el primero de enero de este año hasta la fecha se han registrado 56 asesinatos en la ciudad, siete más de los ocurridos en el mismo periodo de 2016. El incremento es del 9.25%.

 Según estadísticas de la Policía, el 30% de los 56 homicidios corresponde a hechos de intolerancia que desencadenan en discusiones y peleas con saldos trágicos. La cifra indica que unas 16 personas han muerto en medio de las riñas en Valledupar. A estas le siguen, los ajustes de cuentas con el 20%, procedimiento policiales con el 8%, hurtos con el 8%, venganza el 4% y por último los motivos pasionales con el 3%.

De acuerdo con un informe publicado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe con corte de julio de este año, el mayor aumento de la criminalidad en el país lo registró el departamento del Cesar, con un incremento de 50% en los homicidios.

 El comandante del primer distrito de la Policía en Valledupar, coronel Freddy Delgado, explicó que a través del comité de vigilancia han ido focalizando hacía dónde va el delito, es decir ver cuáles son esos barrios de la ciudad que más se presentan hechos. “En los últimos meses hemos podido identificar que donde hay mayor afluencia de personas es donde se generan más actos de intolerancia social, como las zonas marginales”, indicó. 

Barrios críticos

“Tenemos dos barrios críticos, que son La Nevada y Primero de Mayo, en estos es donde hay más expendido de bebidas embriagantes y por tanto generan conflictos”, señaló el oficial.

Dijo que a diario se registra un alto número de riñas en la ciudad, los cuales se disparan durante los fines de semana, según las mediciones que se hacen de las llamadas a la línea de emergencia 1.2.3; y a los cuadrantes de los respectivos sectores.

Señaló como ejemplo, que el pasado fin de semana, se recibieron 500 llamadas a la línea 1.2.3, de las cuales 278 correspondieron a casos de riñas callejeras, en establecimientos nocturnos y violencia intrafamiliar, asociadas en su mayoría con el consumo de alcohol. “Todo esto puede generar lesiones personales y hasta homicidios, por eso es importante la prevención”.

En cuanto al mecanismo más utilizado para cometer los homicidios, las autoridades indicaron que el arma de fuego ocupa el 50%, el 40% arma blanca y el 10%, cualquier otro tipo de objeto.

Estas cifras se relacionan con las entregadas en el informe Forensis 2016, publicado por Medicina Legal, que da cuenta que a nivel nacional en el 87% de los homicidios, fueron personas víctimas de violencia interpersonal propiamente dicha, siendo la riña la principal causa de esta clase de muertes, las cuales registraron el mayor número de casos, seguidamente los eventos relacionados con violencia económica como son el atraco callejero y el hurto, que afectaron el 8,79% de las personas.

El coronel Freddy Delgado explicó que “como planes preventivos y de acción con principal enfoque en la reducción del homicidio tenemos ‘La Caravana por la vida’ en conjunto con la administración municipal, y es llegar a todos esos sitios de expendidos de licores y esparcimiento. Una requisa es fundamental, y lo hacemos con disuasión y prevención, es importante la identificación de personas que andan en motocicletas por eso se busca evitar el parrillero hombre, infortunadamente los índices delincuenciales se cometen en moto”.

Por su parte la secretaria de Gobierno municipal, Sandra Cujía, indicó que “tenemos presencia de la Policía en las calles con trabajo de prevención con los 30 cuadrantes en la ciudad, viene el final de año y las acciones las debemos hacer no solo para combatir el homicidio, lo haremos más contundentes en tema de hurtos callejeros a personas, establecimientos comerciales, y entidades financieras”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.