El Heraldo
Archivo
Cesar

Intervención de la Contraloría a proceso de socio estratégico para Emdupar

El organismo asumió la vigilancia y conocimiento del proceso, para garantizar la transparencia del mismo.

La Contraloría General de la República decretó una intervención excepcional, para asumir la vigilancia y conocimiento del proceso de selección de un socio estratégico para la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. 

El organismo asignó a la Contraloría delegada para el sector de la vivienda y saneamiento básico, la vigilancia y trámite de dicho proceso de selección de un contratista bajo la modalidad de invitación pública No 001 de 2021, a fin de garantizar la transparencia del mismo. 

A raíz de los reparos de la comunidad, trabajadores y diferentes sectores, el proceso fue sometido a revisión, consultas y cambios que sean correctos para la empresa, para reabrir los pliegos definitivos, a fin de contratar el socio estratégico.  

La gerente de Emdupar, Soledad Manjarrés, señaló que la realidad financiera de la empresa, conllevó a tomar decisiones para salvarla de la crisis que viene registrando.   

Dijo que la entidad tiene gastos de funcionamiento en nómina, misional, créditos y otros por $4.960 millones, mientras que el recaudo promedio es de $3.400 millones, presentando un déficit de funcionamiento cercano a los $1.600 millones mensuales.  

Además, con una cartera morosa que asciende a los $86.000 millones, embargos por $12 mil millones, y una carga convencional de 225 empleados, dijo que la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, es inviable financieramente.     

“La empresa es completamente inviable, los usuarios le deben $86.000 millones de servicios prestados, y solo puede cobrar el 60 por ciento, alrededor de 26.000 millones; el rezago financiero no le permite prestar un servicio óptimo de acueducto y alcantarillado, dadas las redes obsoletas debido a un atraso de 12 años de inversión”, precisó la funcionaria.     

Ante la situación de Emdupar, el alcalde Mello Castro anunció en marzo pasado, durante un acto de rendición de cuentas, la contratación de un tercero como plan de salvamento, señalando que no sería una concesión, ni una privatización. “Se trata de un contrato atípico de alianza estratégica, con un músculo financiero que pueda cubrir los pasivos de la Empresa de acueducto y alcantarillado”, sostuvo el mandatario.     

La convocatoria comprende que la empresa proponente además de contar con experiencia en el sector de servicios públicos, debe tener una capacidad financiera de 240.000 millones de pesos para hacer las inversiones que la ciudad, y que Emdupar requiere para solucionar embargos, cartera morosa, deudas prescritas, sanciones y demandas judiciales administrativas y laborales entre otros.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.