El Heraldo
EL HERALDO
Cesar

Inicia suspensión de licencias a 1.162 conductores por transporte informal en Valledupar

La medida se aplicará a las personas que hayan sido sancionadas por esta actividad ilegal en 2016 y los dos primeros meses de 2017, a las que además de inmovilizarles los vehículos deberán pagar una multa equivalente a un salario mínimo mensual legalmente vigente.

Como una forma de combatir el transporte informal de pasajeros en Valledupar, la secretaría de Tránsito municipal inició la apertura de 1.162 procesos de suspensión de licencias de conducción a igual número de personas que durante 2016 y los dos primeros meses de 2017 fueron sorprendidas por las autoridades ejerciendo esta actividad irregular en la ciudad.

Así lo manifestó el secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendi, en atención a lo reglamentado en el Código Nacional de Tránsito y de acuerdo con los lineamientos de la Superintendencia de Puertos y Transportes en este sentido. Las sanciones cobijarán a mototaxistas, conductores de taxis que ejercen el servicio colectivo de pasajeros, a los de vehículos particulares que igualmente se dedican al transporte informal y a aquellos que utilizan la plataforma de Uber.

"Los conductores que durante 2016 y 2017 han sido multados por ejercer transporte informal de pasajeros en vehículos no autorizados, serán sancionados con la suspensión de la licencia de conducción por un término de un año", dijo el funcionario.

Explicó que "es una sanción ejemplar para desestimular el uso de vehículos particulares que prestan servicio de transporte de manera irregular".

Dijo que estas personas no podrán conducir ningún tipo de vehículo durante un año a partir de la emisión del acto administrativo que determina la resolución de suspensión, por ello desde esta semana se iniciaron las notificaciones correspondientes para que estas personas sepan que serán objeto de este tipo de sanciones.

De igual forma destacó que sin importar la inmovilización y posterior pago del comparendo, el conductor debe ser sancionado con la suspensión de su licencia, asimismo les solicitó a los ciudadanos mayor compromiso con la movilidad de la ciudad, pues en los últimos cuatro días, 184 vehículos han sido inmovilizados por reguladores, luego de haber sido hallados estacionados en zonas de espacio público.

Señaló que la suspensión de la licencia por un año es una sanción accesoria para el transporte informal, teniendo en cuenta que a quien incurra en esta modalidad, primero se le inmoviliza el vehículo; segundo se le impone un comparendo con una multa equivalente a un salario mínimo; y además se le suspende la licencia por 12 meses.

El alcalde Augusto Ramírez expresó que "lo primerio, como Gobierno, junto con la Policía Nacional, es reforzar controles a la piratería, reforzar el cumplimiento del decreto de restricción a motocicletas, nuevamente le decimos a la comunidad que acate voluntariamente que los sábados es día sin parrillero, que está prohibido en cualquier día de la semana el parrillero hombre mayor de 14 años y la restricción céntrica en las zonas que han sido señalizadas en Valledupar".

El gremio organizado de servicio público de pasajeros celebró la medida, teniendo en cuenta las pérdidas diarias que registra por el transporte informal. Emil Ulloque, un conductor de taxi afiliado a una empresa legal, dijo que "este tipo de acciones contra la piratería nos favorecen, teniendo en cuenta que son muchos los clientes que perdemos por cuenta de la informalidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.