El Heraldo
Cesar

Incendio arrasó con 20 hectáreas de bosque protegido en Chimichagua, Cesar

Al parecer la conflagración inició por prácticas ilegales de caza en la zona.

Como una tragedia ambiental, calificaron pescadores y campesinos la pérdida de 20 hectáreas de bosque protegido, a orillas de la ciénaga de Zapatosa, en el municipio de Chimichagua, Cesar. La flora y la fauna del ecosistema resultaron afectadas por el fuego, que al parecer fue generado para prácticas ilegales como la caza indiscriminada de especies que además están en vía de extinción, y la extracción de miel de abeja.

Luis Alberto Rangel, integrante de la Asociación de Pescadores del corregimiento Zapatí, en esa jurisdicción, indicó que “no hubo oportunidad de nada. Estábamos laborando en el área y vimos los animales muertos, es una verdadera tragedia”.

En la zona algunas personas utilizan el fuego para dispersar las abejas, y sacar la miel del panal, y otros para que animales como galápagos salgan de su hábitat para cazarlos. No obstante, por las fuertes brisas que se registran en la región, las llamas se extendieron, consumiendo una extensa área de vegetación.

Frente a la emergencia, la directora encargada de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Yolanda Martínez, indicó que una comisión de la entidad se trasladó hasta la zona afectada, a fin de hacer una evaluación de la afectación y adoptar medidas.

“Biólogos del Centro de Valoración y Fauna Silvestre de Corpocesar, fueron al lugar para hacer una valoración de los daños y ver hasta qué punto se puede rescatar el área y algunos animales que estén heridos. Participan además la Secretaría de Ambiente departamental y la Alcaldía de Chimichagua”, indicó la funcionaria.

Explicó que “lamentablemente este tipo de situaciones se presentan porque son costumbres arraigadas la caza ilegal en el área, de hecho, algunas personas generan los incendios forestales aprovechando el tapón en el complejo cenagoso, para la captura de galápagos y realizar algunas siembras de maíz”.

“Se necesita que el alcalde, con su pie de fuerza, intervenga el lugar porque nadie se atreve a hablar, hay temor en la misma comunidad para hacer la denuncia. Corpocesar sancionará y por ello se inició un proceso interno hacia personas indeterminadas por el daño causado”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.