El Heraldo
Cesar

Icbf ubica en hogar sustituto a bebé abandonado en Aguachica

El Instituto de Bienestar Familiar inició un proceso de restablecimiento de derechos del menor.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, asignará un cupo en un hogar sustituto al recién nacido que fue abandonado en una caja de cartón el municipio de Aguachica, sur del Cesar.

El bebé fue trasladado al hospital Regional de Aguachica donde permanecerá mientras se le practican los exámenes. Por su parte, los profesionales del Icbf mantienen diálogo permanente con el personal del centro asistencial verificando el estado de salud del recién nacido.

El instituto, a través de una Defensoría de Familia, abrirá además un proceso administrativo de restablecimiento de derechos a favor del bebé y una vez sea dado de alta, se adoptará la medida de protección como su ubicación en un hogar sustituto donde se le garantizará su bienestar.

El Icbf reiteró el llamado a las mujeres gestantes para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. De la misma forma, recuerdó que las mujeres no están solas y las invitó a que se comuniquen con la Línea 141 porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas y así evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.

El caso del bebé en Aguachica ocurrió el pasado martes hacia las 11:00 de la noche cuando una familia se percató de una caja de cartón que habían dejado en la puerta de su casa, y al revisar encontró que se trataba de un recién nacido que habían dejado abandonado envuelto en una sábana.

La Policía rescató el bebé tras el llamado de los ocupantes del inmueble llevándolo al centro asistencial donde los médicos indicaron que tenía pocas horas de nacido. Se desconoce la identidad, y el paradero de la madre del niño, por lo que se adelanta la investigación correspondiente.

“Estábamos dentro de la casa, cuando escuchamos el llanto del niño, le dije a una de mis hijas dijo que estaba llorando un niño afuera, pero respondió que debía ser donde la vecina. No obstante, el bebé seguía llorando por lo que salí a mirar y fue cuando encontré la caja en la puerta y al revisarla estaba el niño adentro envuelto en una sábana”, relató Luz Dary Sanguino, quien encontró al bebé.

La Policía indicó que “nos informan que encuentran un bebé abandonado, nos trasladamos con la unidad de infancia y adolescencia al sitio, donde efectivamente encontramos al recién nacido y lo trasladamos al hospital, los médicos lo valoraron  va a durar tres días en constate seguimiento, para luego pasar al Bienestar Familiar”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.