El Heraldo
Foto: pixabay.
Cesar

Hombre mató a machete a cachorros en Valledupar

El hecho habría ocurrido el viernes en el barrio La Primavera. La Policía Ambiental investiga el caso.

Las autoridades investigan un caso de maltrato animal en Valledupar. Según denunció la comunidad, un hombre mató a machete a tres cachorros de una perra, luego de que esta, al parecer, intentara atacar a su hija, de ocho años, cuando se acercó a los animalitos, en momentos en que iba para la tienda.

El hecho ocurrió en el barrio La Primavera, en la periferia, al sur de esta capital.

Adelis Gutiérrez, representante legal de la fundación ‘Animal Paradise’, que se encarga de la protección de animales en la ciudad, relató que tuvo conocimiento del atroz hecho a través de las redes sociales.

Gutiérrez llegó hasta el sitio de los hechos, encontró a la perra, la rescató y trasladó hasta su casa para resguardarla, mientras las autoridades competentes se hacen cargo de ella.

Contó que, de acuerdo con versiones preliminares, el caso sucedió en la tarde de este viernes.

Los relatos en redes y en el sector dan cuenta que la niña iba para la tienda y al ver a los cachorros se les acercó, pero la perra, en su instinto de proteger a sus crías, al parecer intentó morder a la pequeña, lo que presuntamente desató la furia de este hombre que trató de matarla, pero al lanzar los machetazos se los dio a los cachorros, que murieron en el acto.

El comando de Policía en el Cesar informó que el caso fue atendido por personal de la especialidad de Policía Ambiental y se encuentra en investigación.

De acuerdo con el artículo 339A, del Código Penal colombiano, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta  salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Centro de Bienestar Animal

La alcaldía de Valledupar anunció la construcción del Centro de Protección y Bienestar Animal, para el cuidado y atención de animales de calle o en condición vulnerable.

​“Resolveremos otra problemática histórica en Valledupar. El Centro de Bienestar Animal es una obra esperada durante años, que nos permite tener un espacio digno para el cuidado de los animales que se encuentran en abandono en las calles de nuestra ciudad”, manifestó el alcalde Mello Castro González.

El proyecto está ubicado en el corregimiento de Guacoche, con un área total de 9.000 metros cuadrados, en donde se brindará atención sanitaria y física a los animales, por lo que incluirá área de asistencia médica, área administrativa, granja cubierta y descubierta, entre otros.

El Centro de Bienestar Animal contará, además, con consultorios, laboratorios, área de cirugía, UCI, pesebreras, establo, guardería transitoria, jaulas para caninos, felinos y animales silvestres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.