Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia
Cesar

Habría más casos de abuso a menores de la etnia kankuama

El Icbf inició el proceso para restablecer los derechos de una niña de 12 años que habría sido violada por al menos seis hombres.

La Asociación Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta informó que el caso de la niña de 12 años que resultó embarazada producto del abuso sexual al que venía siendo sometida desde hace dos años, al parecer por varios miembros de su comunidad, no sería el único caso esta etnia.

“Exigimos a la Organización Indígena Kankuama, políticas de infancia y adolescencia, dentro de los que se destaquen programa de educación sexual, prevención de abuso sexuales con un componente de principios y valores, dentro del territorio del Resguardo Indígena Kankuamo para salvaguardar los derechos de los menores, y  evitar más violaciones como las que se vienen presentando en las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atánquez, Pontón, Ramalito y El Mojao”, señaló la organización.

El caso de la menor que ya está en manos de las autoridades se descubrió debido a que la niña empezó a sentir malestares, descubriendo sus padres que estaba en estado de gestación por lo que acudieron a las autoridades tradicionales.

Nohora Pachecho, líder kankuama, dijo que los padres de la niña inicialmente informaron a las autoridades del resguardo, pero después de 15 días de no conocer ninguna investigación decidieron buscar su ayuda.

"Nosotros recibimos la solicitud por parte del padre de la menor quien pidió nuestra ayuda. Ya hicimos los contactos para la respectiva ruta. Con organismos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía", dijo.

La líder indicó que es "lamentable lo que está ocurriendo, fueron seis hombres aproximadamente, hace dos años venía sucediendo. Esto es muy doloroso, me solidarizo con esta niña y la familia. Aprovecho este espacio para llamar la atención de las mujeres kamkuamas a que por favor no se queden calladas”, señaló.

Interrupción voluntaria

Una interrupción voluntaria del embarazo podría ser autorizada en el caso de esta niña, víctima de abuso sexual.

En este caso se estaría ante una de las excepciones  contempladas en la sentencia  C-355 de la Corte Constitucional, por las cuales es permitido el procedimiento. Una de ellas precisamente es cuando se tratare de una violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que inició el proceso para restablecer los derechos de la menor. “Una vez fue notificado de la situación, el Icbf designó un equipo de Defensoría de Familia del grupo CAIVAS para acompañar a la niña quien se encuentra en proceso de atención médica en Valledupar, en cumplimiento de la ruta de atención para las víctimas de violencia sexual”, indicó el organismo.

No podemos ser tolerantes frente a las agresiones que atenten contra la integridad y dignidad de las niñas. Rechazamos este tipo de actos irracionales y hoy, nos convertimos en su voz para decir no más violencia contra los niños y niñas y adolescentes", dijo la directora general del Icbf, Lina Arbeláez.

Además, el equipo de Defensoría de Familia se desplazó hasta El Mojao donde reside la niña para brindarle acompañamiento y apoyo psicosocial a la familia, evidenciando que sus tres hermanos de 3, 7 y 9 años no se encontraban en buenas condiciones de salud por lo que fueron trasladados al centro médico. Una vez concluido dicho procedimiento, serán ubicados dentro de su red familiar extensa en Valledupar, para que las autoridades tradicionales puedan articular con su EPS la recuperación nutricional.

“Continuaremos trabajando de la mano con todas las entidades del Gobierno para identificar los casos de los niños y niñas que se encuentran en riesgo, y hago un llamado a las familias para que seamos corresponsables del cuidado de la salud y bienestar de niños y niñas”, puntualizó Lina Arbeláez.

El Icbf señaló que entre enero y junio de este año, se han abierto 5.232 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, de los cuales 84% son mujeres. De ese total, 160 casos corresponden al departamento del Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Abuso de menores
  • Abuso sexual
  • Indígenas
  • Sierra Nevada
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web