Cesar

En video | Valledupar ya está en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

La directora general del organismo, Audrey Azoulay, destacó la noche de este martes el aporte del vallenato al lenguaje universal de la música.

La Unesco confirmó la noche de este martes en la capital del Cesar el ingreso de Valledupar en la Red de Ciudades Creativas de ese organismo.

La directora de la Unesco, Audrey Azoulay, consideró que este “gran logro” de la ciudad es también el inicio de una aventura que sigue”.

“Es también la ocasión de nuevas iniciativas  y de cooperación con otras ciudades de la Red como Liverpool y Cabo Verde”, anotó durante la ceremonia cumplida en el Centro de Eventos de Valledupar con asistencia del presidente Iván Duque.

Al acto asistieron entre otros la embajadora de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el gobernador Franco Ovalle, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, entre otros.

Las piloneras en la presentación en el centro de eventos de Valledupar.

“La música evoca una misma partitura universal, el de la emoción, es un  ruido que piensa, como  decía Víctor Hugo.  Pero además es la contribución la economía y al dearrollo sostenible. Y en Valledupar lo saben hacer con sus grupos musicales y de quienes viven para y de la música”, declaró la directora de la Unesco.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de la FFLV, Efraín Quintero, presentó un recorrido musical sobre la histria del vallenato en el que incluyó la presentación de kankuamos. Luego, el juglar Isaac Carrillo interpretó La Cañaguatera, de su autoría, y Jorge Oñate, la Vieja Sara.

 

El alcalde Augusto Ramírez y el cantante Jorge Oñate, a dúo con el tema Paisaje de Sol.
Los niños de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Letenda Vallenata acompañaron al presidente Iván Duque.

Al resaltar que Valledupar es “tierra de leyendas” y una ciudad donde se “encuentran el esplendor de la naturaleza” y el “talento creativo e innato” de sus habitantes, el presidente Iván Duque celebró la presentación de la capital del Cesar en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Jefe de Estado recalcó que en Valledupar el “talento creativo sobrepasa cualquier frontera” y se refirió de manera especial al vallenato.

“Esta es la tierra del vallenato, la tierra donde se conjugan las voces, los anhelos, los clamores y las ilusiones de tantos compositores que han inspirado a Colombia y al mundo entero” aseveró.

Así mismo, al describir a la capital cesarense como “una ciudad donde la creatividad camina, deambula, imprime y contagia”, Duque nombró a varios de los juglares que han dejado huella en esta tierra musical.

“Y por qué ‘Valledupar, Ciudad Creativa de la Música: podríamos tener muchas definiciones, pero lo cierto, es que la música en esta tierra tiene mucha leyenda”, afirmó el Jefe de Estado, quien a renglón seguido mencionó a los maestros Rafael Escalona, Chema Gómez, Hernando Marín, Carlos Huertas, Jorge Oñate, los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta, entre otros.

También se refirió a los “grandes acordeoneros, los grandes reyes vallenatos”, y puso de relieve el Festival de la Leyenda Vallenata y a su cofundadora, Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, acompañan a la directora de la Unesco, Audrey Azoulay. @FESVALLENATO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.