Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El estado crítico del río Guatapurí en la parte baja en Valledupar.
Miguel Barrios

El Guatapurí, un “río de piedras” por intensa sequía

Y en Riohacha piden declarar la calamidad pública.

En su parte más baja el río Guatapurí es un “camino de piedras” por efectos del intenso verano en la región, que sumado a las captaciones de agua en la parte alta,  ha provocado una disminución del caudal en más del 60%.

 La corriente base del afluente es de 11.200 litros por segundo. Sin embargo, en esta temporada alcanza los 4.500. 

“El caudal está muy disminuido producto de la fuerte sequía, pero también de la deforestación a que ha sido sometido por parte de colonos, propietarios de fincas y personas que atentan contra el afluente”, explicó el director de la Corpocesar, John Valle Cuello.

 

Hizo un llamado a la comunidad para que proteja la flora, y asuma un comportamiento respetuoso y responsable para recuperar el río, e invitó a la ‘Sembratón’ este 21 y 22 de marzo. La meta es plantar 5.000 árboles en todo el departamento, incluyendo las zonas más afectadas como la ribera del Guatapurí.

Anunció además que se están haciendo controles, como el retiro de las trincheras que en la parte de arriba represan el agua para desviarla a los cultivos, así como operativos para contrarrestar la tala y comercialización indiscriminada de árboles.

Valle afirmó que “desde Corpocesar seguiremos reforzando los controles a las concesiones y se tomarán medidas para que se respete el derecho que tiene la comunidad, ya que debe primar el servicio del agua para consumo humano sobre actividades como agricultura y ganadería”

 

Bañistas en el río Guatapurí

Una emergencia similar se registra en Riohacha en donde el comité Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastre recomendó declarar la calamidad pública en la ciudad para poder atender a la población, debido al bajo caudal del río Tapia.

En un periodo normal el caudal está entre 3.000 y 3.500 litros por segundos y en la actualidad es  de 1.327 litros por segundo, dijo el alcalde José Bermúdez.

En La Guajira quince municipios están en alerta roja por la sequía.

 Hernando Gómez el enlace de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo explicó que este concepto se emitió bajo los criterios que establece la Ley 1523 de 2012, luego de realizar un análisis exhaustivo de la situación.

Hasta el momento  los municipios de La Guajira que han declarado la calamidad pública por la sequía son Hatonuevo y San Juan del Cesar, mientras que los demás están llevando a cabo los planes de contingencia a través de los  comités municipales de Gestión del Riesgo para enfrentar la vulnerabilidad en cuanto al acceso al agua.

Por la sequía los quince municipios del departamento se encuentran en alerta roja por posible ocurrencia de incendios forestales debido a la vulnerabilidad del clima, las altas temperaturas y los fuertes vientos durante la temporada de sequía que se extenderá hasta marzo, según el IDEAM.

Río Tapía en Riohacha.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Rio Guatapurí
  • sequía
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web