Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tras gestión de una misión humanitaria, el ELN dejó en libertad a los dos auxiliares secuestrados.
Cortesía
Cesar

El flagelo del secuestro que no da tregua en el Cesar

Este delito dejó entre 1970 y 2010, un total de 2.621 víctimas. Y ahora vuelven a encenderse las alarmas por recientes casos.

El flagelo del secuestro sigue azotando al Cesar. La práctica de retención forzada, que entre 1970 y 2010 dejó 2.621 víctimas en este departamento, se mantiene vigente, aunque no en las grandes proporciones de la época más cruenta del conflicto armado.

Los casos que se han registrado este año en el territorio prendieron las alarmas y avivaron el temor, sobre todo en el sector agropecuario, teniendo en cuenta que las fincas en las zonas rurales son acechadas por los delincuentes. La situación se agudiza en el sur del Cesar, donde en este 2020 tres ganaderos han sido secuestrados, uno de ellos asesinado en cautiverio.

Hernán García Aragón, representante legal de la Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar), indicó que “hoy en día tenemos la presencia de la guerrilla y delincuencia común, que nos ha hecho retroceder y estamos volviendo a otras épocas que esperamos no sigan prosperando, pues los secuestros se están dando de forma constante nuevamente”.

Efraín Londoño; Juan Pablo Castillo Esper; Andrés José Herrera Orozco; hon Carlos Torres y Dayan Camilo Flores. Cortesía

“Esta situación tiene altamente preocupados a los ganaderos de la región, pues representa una importante repercusión en el desarrollo del sector agrícola y pecuario debido a que se ve perjudicada la productividad de las fincas”, precisó el dirigente gremial en una publicación de CONtextoganadero.

 “Si siguen sucediendo secuestros, sobre todo en el sur, la gente propietaria de finca o empresarios tanto de la ganadería como la agricultura, las cuales son muy prósperas, van a bajar sus actividades y el tiempo en que van a permanecer en sus fincas. Eso afecta indudablemente la economía porque va a haber menos producción. Todo el mundo corre a guarecerse a sus casas, en las ciudades, y prácticamente van abandonando las fincas”,  afirmó otro dirigente del gremio ganadero en el Cesar.

 Las autoridades han reforzado los operativos, las redes de inteligencia, y hasta los fondos para ofrecer recompensa, pero las estructuras armadas ilegales continúan su arremetida, sobre todo en el sur del departamento, zona convulsionada por la presencia de bandas criminales y el accionar de la guerrilla, con una situación de orden público agudizada por su cercanía con el Catatumbo.

Tres ganaderos secuestrados

El 28 de febrero de este año fue raptado en una finca de su propiedad en el municipio de San Martín, el ganadero Juan Pablo Castillo Esper, quien fue asesinado cuatro meses después en cautiverio, cuando las autoridades realizaban un operativo para ubicarlo.

Sobre el crimen del hacendado de 50 años, la Policía informó que el hecho se registró en momentos en que unidades del grupo de operaciones especiales de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión se encontraban realizando labores de reconocimiento en el sector conocido como Pica Pica, en límites con los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

Señaló la institución que cuando la patrulla policial se encontraba atravesando el lugar fue emboscada desde diferentes flancos, a lo que los uniformados reaccionaron para resguardar su vida.

“El atentado en contra de los policías fue realizado por parte de la banda de delincuencia que había secuestrado al ganadero Juan Pablo Castillo, en el momento en que este se encontraba en su finca, siendo interceptado por unos 7 sujetos con armamento de corto y largo alcance, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido”, reportó la Policía.

Las autoridades han reforzado los operativos para ubicar a los ganaderos. Cortesía

Informó que “durante el enfrentamiento, los delincuentes tomaron la cobarde decisión de ultimar al ganadero, quien según se pudo establecer estaba custodiado por varios sujetos fuertemente armados, en condiciones deplorables. En el procedimiento fueron capturados cuatro integrantes del grupo criminal, quienes estaban encargados de vigilar a la víctima”.

El 12 de agosto pasado fue secuestrado en su finca, en zona rural de Pailitas,  Andrés José Herrera Orozco, de 56 años, suegro del director de la Unidad de Víctimas en este departamento, Víctor Hugo Mosquera.  

En esa ocasión, delincuentes vistiendo prendas de uso privativo de la Fuerza Pública llegaron al predio haciéndose pasar por integrantes del Gaula, secuestrando al ganadero, cuyo paradero aún se desconoce y por el cual las autoridades ofrecieron una recompensa de 25 millones de pesos. 

Poco después del plagio de Andrés José Herrera, en la parte alta de Pailitas fue hallado incinerado el vehículo en el que al parecer cuatro sujetos se lo llevaron.  

El pasado lunes 26 de octubre, 10 hombres que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, plagiaron al ganadero y palmicultor Efraín Londoño, de 82 años, cuando llegaba a su finca en zona rural de San Martín.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Campo, indicó que hasta ahora ningún grupo de los que delinquen en la zona se ha atribuido el hecho. Sostuvo que se realizan labores de búsqueda con la Policía y el Ejército que activaron un ‘plan candado’, a fin de dar con el paradero de la víctima. 

 Dijo que en el sur del Cesar hacen presencia bandas criminales, pero no se ha determinado los responsables del secuestro. Por información que conduzca a la liberación de Londoño, el gobierno departamental ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Labores de seguimiento y recompensa se realizan para rescatar sanos y salvos a los secuestrados. Cortesía

También un auxiliar de Policía

No solo los propietarios de finca han sido víctimas de secuestro este año en el Cesar. El 29 de marzo, aunque no fue en este departamento, se registró el plagio de dos auxiliares de Policía por parte del ELN, uno de ellos oriundo del municipio de Aguachica; el hecho ocurrió en Teorama, Norte de Santander.

Los dos uniformados fueron liberados a mediados de junio mediante la intervención de la Cruz Roja Internacional. El auxiliar cesarense John Carlos Torres Rincón, de 20 años, calificó la retención como la experiencia más dura de su vida.  

John Carlos Torres y su compañero Dayan Camilo Flórez fueron secuestrados en un retén de la guerrilla en zona rural del municipio de Teorama. Tras su liberación, el auxiliar de policía cesarense contó que una vez el grupo armado supo que hacían parte de la fuerza pública les dijeron que quedaban en calidad de “prisioneros de guerra”.

“Nos pararon en un retén, nos pidieron los documentos y después indicaron que quedábamos retenidos por el ELN”, precisó Torres tras llegar a su natal Aguachica.

La comisión humanitaria que gestionó la liberación de los jóvenes estuvo integrada por el defensor regional del Pueblo, Diógenes Quintero; el personero de Teorama, Ever Pallares; el administrador apostólico de la Diócesis de Ocaña, Monseñor Luis Gabriel Ramírez; la Cruz Roja Internacional y el abogado Nelson Arévalo, director de la Corporación Defensora de Derechos Humanos en Norte de Santander.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Federación Colombiana de Ganaderos
  • ganaderos
  • inseguridad
  • Secuestros en Colombia
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web