Quienes lo conocen en Valledupar dan fe de que a lo largo de su vida, Luis Gustavo Moreno Gutiérrez, padre del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, ha sido un hombre 'correcto y de buenos principios'. Tal vez por eso la situación judicial que enfrenta su primogénito lo ha ‘golpeado’ tanto, según cuenta, al punto de haberse sumido en una profunda tristeza. 'Casi no habla de eso, pero le ha impactado mucho y hasta se complicó en su estado de salud', dijo una abogada conocida del hombre de 65 años, natural de Valledupar.
Moreno Gutiérrez vive en un edificio en el barrio Novalito, al norte de la capital del Cesar. De su rutina se conoce que sale a caminar por las mañanas, y de vez en cuando a realizar algunas diligencias. Este profesional del Derecho es padre de seis hijos, siendo el exfiscal Moreno el mayor, producto de una relación anterior a su matrimonio, contó la fuente.
'A raíz del caso de su hijo, se complicó y se le nota muy triste', dijo la abogada. Otro allegado a la familia sostuvo que 'a todos nos ha afectado, especialmente a un hermano suyo que es muy apegado a él y que vive en Bogotá'.
EL HERALDO intentó contactar al padre del exfiscal anticorrupción en Valledupar, pero conoció que emprendió un viaje familiar de 15 días a los Estados Unidos, donde precisamente el recién condenado Gustavo Moreno será enviado en extradición, según se lo notificó el Ministerio de Justicia al propio procesado, empezando esta semana a correr los términos que había impuesto el Gobierno Nacional para enviarlo a ese país, donde deberá responder por lavado de activos y fraude electrónico.
Este medio igualmente trató de contactar a Marlene Moreno, tía del exfiscal también residente en Valledupar, pero no fue posible por encontrarse internada en una clínica.
Moreno es investigado por una Corte de Estados Unidos, por presuntamente haber solicitado y recibido dinero en territorio americano al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de favores judiciales.
Barranquillero con raíces vallenatas
Luis Gustavo Moreno, el exfiscal, nació hace 36 años en Barranquilla, pero tiene raíces vallenatas. Su abuela es patillalera, y es el primer hijo del abogado vallenato que, tal vez en un arranque de orgullo, lo bautizó con su nombre. Egresado de la Universidad Libre de la capital del Atlántico, Moreno inició una carrera brillante, haciéndose conocido con su libro ‘El falso testimonio’, que lanzó con amplio despliegue en agosto de 2014.
Sus visitas a Valledupar fueron regulares, y siempre tuvo en cuenta la ciudad para venir a compartir sus logros. En mayo de 2015 hizo el relanzamiento de su obra en esta ciudad.
En sus inicios, desde 2007 cuando se graduó como abogado, el joven jurista se destacó entre sus allegados 'como un hombre serio dentro de los límites de la ética', según cuenta un amigo cercano de su familia.
Hasta 2011 vivió junto a su madre en un modesto apartamento de dos habitaciones en el centro de Bogotá. Fue precisamente para ese último año cuando conoció a Carolina Rico, hoy su esposa, a quien defendió cuando ella estuvo en prisión por tráfico de estupefacientes.
Luis Gustavo fue su abogado en el proceso y logró que fuera declarada inocente; se cree que allí nació su relación. A Carolina, ya casada con Moreno, se le abrió otro proceso por presunta complicidad en el soborno por el cual el exfiscal fue condenado y por el que está ad portas de ser extraditado a EEUU.
En julio de 2017, pocos días después de haber sido capturado, el exfiscal Luis Gustavo Moreno envió una carta a sus familiares pidiendo perdón por sus actos.
'Padre perdóname'
'Pedir perdón de corazón no es fácil, se debe hacer un juicio interno para entender en qué nos equivocamos y comprender el error, por eso desde mi encierro, en medio de todas las críticas, señalamientos y acusaciones, quiero pedirle perdón a mi mamá, a mi esposa y a mi amada hija, lo lamento muchísimo, me siento profundamente triste y avergonzado', precisa la misiva.
Indica que 'como abogado estudié varios posgrados, fui profesor de distintas universidades, escribí algunas obras, y a muchos estudiantes, trabajadores, asesores, colegas, fiscales, jueces e importantes y destacados líderes de la opinión miré a los ojos convencido de mis tesis jurídicas debatiéndolas en el ámbito académico y judicial. Litigué en varios e importantes casos y paralelamente le presenté mis investigaciones, tesis jurídicas y escritos al país. Algunas fueron criticadas, otras acogidas por la comunidad académica y los colombianos en general; desenmascaré carteles y puse en evidencia sensibles problemáticas de la realidad jurídica en Colombia'.
No obstante, reconoció su error, se mostró arrepentido y con vergüenza. Ante esto su padre también ha guardado silencio y se desconoce si acepta el arrepentimiento de su hijo.
En la carta expresa el exfiscal Moreno que 'finalmente, debo aclarar a la opinión pública que todos mis bienes fueron adquiridos producto de mi trabajo durante más de 10 años de ejercicio profesional, de la mano de un grupo de compañeros con el que demostramos la inocencia de cientos de personas haciendo uso de herramientas legales. Todos mis bienes fueron declarados oportunamente con mi llegada a la Fiscalía General de la Nación ante el Sistema de Gestión Pública, lo cual puede ser consultado por los colombianos, mis declaraciones de renta y pagos de impuestos serán puestos a disposición de las autoridades, demostrando su procedencia lícita. No me queda más que reiterar mi petición de pedir perdón a todos, en especial a mi esposa, que hoy se ve, tristemente, involucrada en este episodio en el que nada tiene que ver'.



















