El Heraldo
Los 130 kilos de coca decomisados pertenecían al Clan del Golfo, reveló la Policía del Cesar. Cortesía
Cesar

El Cesar, vía estratégica para las mafias del narcotráfico

Por su posición geográfica, el departamento es el corredor estratégico para el tráfico de droga que se mueve desde el Catatumbo hasta la región Caribe

Desde las zonas de producción, especialmente de cocaína, en Norte de Santander, los grupos armados al margen de la ley que se nutren financieramente de este negocio, envían la droga hacia las costas del Magdalena y La Guajira, de donde sale al exterior a través del corredor

Los narcotraficantes  aprovechan la posición geográfica del Cesar, entre las regiones del Catatumbo y del Caribe, para usarlo en un corredor estratégico para movilizar los estupefacientes.

En ese tránsito, necesariamente debe pasar por el Cesar, que se conecta por el sur con los santanderes, y por el norte con la región Caribe, para tratar de evadir los cercos de la Policía y el Ejército que mantienen una lucha frontal contra este flagelo. 

La costa, en la mira

Son miles de vehículos diarios los que circulan por las carreteras, especialmente por los tramos de la Ruta del Sol II y III, donde difícilmente se puede controlar todo el tráfico de alucinógenos, pero con labores de inteligencia, red de cooperantes, puestos de control y procedimientos de rutina se ha logrado asestar duros golpes a las estructuras que están detrás de esta ‘industria’ ilegal.

El saliente comandante de Policía en el Cesar, coronel Jesús Manuel De Los Reyes, indicó que la guerrilla del ELN hace presencia en el Catatumbo para fortalecerse con el narcotráfico y el hurto de hidrocarburos, pero también hay disidencias del frente 33 de las Farc que delinque en esa zona, y el Clan del Golfo que han extendido sus tentáculos hacia la costa.

Policía captura a cinco personas por microtráfico en Fonseca

La Policía del Cesar incautó 130 kilos de coca camufladas en un camión tipo furgón. Cortesía

Para el oficial, estas son las organizaciones que mueven la droga hacia el Caribe, en procura de enviarla especialmente a los mercados de Centroamérica y el sur de los Estados Unidos.

Además de las vías hacia Santa Marta y La Guajira, el coronel De Los Reyes afirmó que dentro de esa conexión estratégica del Cesar, la ruta también comprende el sur de Bolívar y el Magdalena Medio.

“Son zonas que tienen cultivos de hoja de coca, y por eso el Cesar se convierte en un paso obligatorio, y sus vías son utilizadas para poder transportar la droga con destino a las costas.

En un reciente golpe se incautaron 130 kilos de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo que tenían como destino La Guajira, de donde muy seguramente iba a ser impulsada a Centroamérica. 

Asegura que en los dos primeros meses de este año se obtuvieron resultados contundentes contra el narcotráfico en ese corredor. No obstante, reconoció que es mucha la droga que tal vez no se puede ubicar.

“Se requiere un control permanente en las vías, a través de nuestra Policía de Tránsito, y a diario tenemos incautaciones. Sin embargo, entenderíamos que es mucho lo que también logran pasar; cada vez la delincuencia de manera astuta mimetiza y busca artimañas para poder  esconder los estupefacientes”, afirmó.

Los golpes del Grupo Élite a la criminalidad

Las autoridades han visto varias situaciones completamente novedosas usadas por los narcotraficantes: droga camuflada en los guardafangos, en doble fondos en los techos de los vehículos donde no es tan fácil a veces detectar las sustancias.

El oficial dice que  por eso se requiere de mucha inteligencia y ser efectivos en casos donde tienen información previa, y han podido esperar el automotor e incautar grandes cantidades de estupefacientes. En otros casos ha obedecido a la requisa y han podido acertar, “pero en algunos no ha sido fácil”, confiesa.

“Es importante el aporte de la ciudadanía, son muchas las personas que ayudan, especialmente en las carreteras, de manera articulada con la Policía alertando sobre las sospechas de algún vehículo con droga, nos informan, y logramos darle golpes a estas estructuras”, puntualizó. 

Sostuvo que se han encontrado estupefacientes en compartimientos de vehículos particulares, en camiones de mensajería, en motocicletas. “El narcotráfico permea la integridad de muchas personas, por eso es una lucha decidida y estratégica para combatir este flagelo”,  manifestó.

Estos dos hombres transportaban 35 kilos de cocaína en la vía que comunica con Aguachica. Cortesía

Dura ofensiva

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, indicó que en la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes en este departamento se establecieron Puestos de Mando Unificados, donde las autoridades civiles en conjunto con la Policía y el Ejército articulan acciones para frenar esta actividad.

 “La administración departamental en su programa de seguridad preventiva ha estructurado estos puestos de mando, para contener el narcotráfico que viene del Catatumbo y que impacta de manera negativa en nuestro territorio.

Las investigaciones de la Policía y las incautaciones que se hacen, evidencian el tráfico de droga por este corredor, especialmente en los municipios del sur como Aguachica, Río de Oro, y la Ruta del Sol, por donde transitan miles de vehículos.

Sin embargo, con la operatividad de la fuerza pública y el equipamiento en movilidad y apoyo del gobierno, hemos podido asestar fuertes golpes que de alguna manera debilitan las estructuras ilegales que se dedican a este negocio”.

En  febrero pasado, la Policía dio cuenta de la incautación de 130 kilos de cocaína perteneciente al Clan del Golfo. Un operativo conjunto de la Dirección de Investigación Criminal, e Interpol, se logró la incautación de la droga que era transportada en un camión tipo furgón en Valledupar, los cuales al parecer habían salido de un centro de acopio en el sur del Cesar. 

Droga decomisada en La Guajira venía del Cesar. Cortesía

La carga que estaba escondida en una caleta en el techo del vehículo estaba avaluada en 715 millones de pesos, y tenía como destino La Guajira. El conductor del automotor fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía. 

 En septiembre de 2020, en un puesto de control, soldados de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército, incautaron en la vía Ocaña-Aguachica 100 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un camión con destino a la costa Caribe, los cuales estaban avaluados en 500 millones de pesos.

“Con este resultado se afecta significativamente el subsistema de finanzas del Frente de Guerra Nororiental del grupo Armado Organizado – Eln y el GAO Residual 33, quienes estarían trabajando mancomunadamente en el procesamiento, distribución y venta de estas sustancias desde esta región del país”, informaron fuentes militares.

En 2019, bajo la fachada de un paseo familiar eran transportados en dos automóviles 210 kilos de cocaína avaluados en $1.200 millones. Iban para las costas de La Guajira,  reveló la Policía en el Cesar, tras caer en un operativo de control en el municipio de La Paz, los vehículos que llevaban escondidos en caletas varios paquetes con el alucinógeno.

En los automotores se movilizaban dos supuestas familias, entre adultos y niños, manifestando que se dirigían hacia la costa Caribe con el fin de cumplir su sueño de conocer el mar, llevando abundante equipaje.

Capturan a señalados de proveer armas a grupos criminales del país

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.