El Heraldo
Cortesía
Cesar

Eco-tours, la apuesta productiva de los excombatientes de las Farc en Cesar

En la vereda Tierra Grata se vienen desarrollando varios emprendimientos y dentro ellos, los turísticos son los más potenciales.

En la vereda Tierra Grata, estribaciones de la serranía del Perijá al norte del Cesar, los excombatientes de las Farc, en su proceso de reincorporación social y económica, desarrollaron un recorrido turístico en la zona, en el marco del programa Eco-tours ejecutado por la Fundación Evolución Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que desde el año pasado vienen desarrollando el proyecto ‘Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorios en Postconflicto mediante la Reincorporación Social y Económica’ en algunos municipios del Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira.

En este recorrido participaron representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Misión de Verificación de la ONU, alcaldía de La Paz, Cámara de Comercio de Valledupar, entre otros. 

El proyecto va encaminado hacia tres ejes fundamentales como son el fortalecimiento organizacional, administrativo y financiero de las unidades productivas, la asistencia técnica y la comercialización; y la convivencia, reconciliación, participación ciudadana e integración social.

La Cámara de Comercio de Valledupar participó en el evento, haciendo acompañamiento como aliada estratégica. “este es un proceso de transición hacia la paz, requiere la participación de todos los actores de la sociedad, pero principalmente del sector privado y eso es lo que hemos vivido en este momento en la vereda Tierra Grata. La articulación de diferentes entidades alrededor de uno de los emprendimientos: el proyecto turístico de Tierra Grata Eco-tours”, señaló José Romero Henríquez, comisionado gestor de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Cortesía

Se refirió a la construcción del tejido social a través de estos proyectos que buscan asistencia técnica en los procesos productivos y apoyo para la comercialización de productos que generen  impacto a la comunidad. 

“Es importante esta articulación, porque las agendas compartidas son un mecanismo que nos brindan la oportunidad de una verdadera construcción del tejido social y no hay construcción de paz si no viene acompañada de verdaderos procesos que permitan desarrollo económico y social en una comunidad que se logre impactar”, dijo.

En la vereda Tierra Grata se vienen desarrollando varios emprendimientos y dentro ellos, los turísticos son los más potenciales, pues representan la historia de conflicto colombiano, la riqueza de la flora y fauna de la región y los espacios para la práctica de deportes extremos.

“Tierra Grata Eco-tours es uno de los emprendimientos que presenta una gran proyección en esta vereda y el acompañamiento que hoy las entidades hacen dentro de un proyecto para poder impulsar y fortalecer las capacidades ya ubicadas en el territorio, es lo que nos va a permitir mostrar como producto, un verdadero ambiente de reconciliación y una verdadera construcción de este tejido social que une a dos municipios de la región: Manaure y La Paz”, indicó José Romero Henríquez.

Cortesía

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Evolución Caribe Hans Brumenthal, sostuvo que “nuestra tarea es darles la posibilidad tanto en lo contable como en la producción misma en los diferentes proyectos que hay, para que puedan tener un día las capacidades de actuar independientemente”.

“Ellos están comprometidos con sus proyectos productivos y organizaciones y con muchas ganas de que estas crezcan. La fundación estuvo acompañando la revisión de planes estratégicos participativos de las organizaciones de la mano con la ARN, Misión de Verificación y la Cámara de Comercio de Valledupar. La idea con estos aliados es seguir fortaleciendo estas organizaciones y garantizar su sostenibilidad que es lo que más queremos”, dijo Eugenia Mier Acevedo, coordinadora de proyectos de la Fundación Evolución Caribe.

En los más de 50 años de guerra, Perijá fue sitio de campamentos de la guerrilla, a donde fueron a parar muchos de los secuestrados de la región, y donde se registraron cruentos combates con las Fuerzas del Estado y los paramilitares; hoy es territorio turístico, y quienes antes portaban fusiles hoy son guías para los visitantes.

Turistas de Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, entre otras naciones; y de diferentes partes del territorio nacional, que han llegado a Tierra Grata, donde viven los excombatientes de las Farc, para conocer de cerca y compartir las historias de la guerra, alimentando una especie de memoria para que estas no se repitan, visitar los proyectos productivos, la réplica de un campamento, experimentar la convivencia y hacer un recorrido por un sendero eco-turístico que termina en el río Manaure.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.