El Heraldo
El monumento, llamado los ‘ojos del alma’, fue elaborado con un concepto folclórico tipo busto a gran escala.
Cesar

Develan escultura en homenajea Leandro Díaz en Valledupar

‘Los ojos del alma’ como fue denominada la obra fue entregada la noche de este jueves con la asistencia de Carlos Vives. En la fecha se conmemoró el natalicio del maestro ciego del vallenato.

En reconocimiento al aporte musical, que con sus más de 350 canciones, hizo Leandro Díaz al folclor; fue develada en Valledupar por la administración municipal en compañía de Carlos Vives, una escultura del compositor ‘ciego’ en el marco de la celebración de su natalicio número 90.

La obra de la autoría de los artistas Jhon Peñaloza y Misael Martínez, quienes también son los creadores de las esculturas de Diomedes y Martín Elías, está hecha en resina epoxica con una estructura metálica interna que garantiza la durabilidad; además de un recubrimiento en pintura poliéster color bronce y una pátina (material que se aplica a todas las esculturas para matizarle el dorado y al tiempo darle volumen y profundidades a las figuras humanas), además cuenta con una capa de poliuretano transparente para protegerlo de la inclemencia del tiempo, el cual requiere mantenimiento preventivo cada 6 años.

Este monumento, llamado los ‘ojos del alma’, fue elaborado con un concepto folclórico tipo busto a gran escala, cuenta con una medida de 2.40 metros desde la parte superior de la cara hasta el cuello, con 1.80 de ancho y una profundidad promedio de 90 cm. El busto está sujeto en un pedestal metálico con acabados en piedras oscuras de alto y bajo relieve, cuenta con luz Led en el contorno y un reflector en la parte frontal.

En un sentido acto con presencia de la familia del compositor, encabezada por su hijo Ivo Luis Díaz; el cantante Carlos Vives, homenajeado en esta versión del Festival Vallenato y ciudadanía en general, fueron recordadas las inspiraciones de este juglar, para lo cual el rey vallenato Almes Granados acompañó con su acordeón.

"Leandro ahí representa esos hombres que a lomo de mula hicieron el Vallenato. Ellos se trasnocharon, pusieron una cuota de sacrificio, de amor, de contar hechos y decirle a Colombia lo que sentía nuestra tierra. Agradecidos con los escultores por esta hermosa, decirle al país que este es el vallenato”, manifestó Ivo Díaz.

Por su parte el artista Carlos Vives dijo que "develar está belleza, todo lo que representa para nosotros, para nuestro pueblo es importante porque el pueblo se siente querido. Recuerdo momentos increíbles, un don de gente, un sentido del humor increíble, un sentido de justicia. Leandro siempre fue un hombre sin vanidad, un hombre elegante, hermoso". 

Esta fue una obra que requirió de un trabajo articulado entre la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Cultura del Municipio, que hicieron la adecuación del espacio público, al norte de la ciudad, que ahora cuenta con losetas, jardines, iluminación y este monumento.

"Estos son los puntos iconos que la gente quiere ver, disfrutar. Hemos puesto la ciudad linda para ustedes, la ciudad es las más arborizada de Colombia, de cultura y van a poder dialogar con nuestra cultura, y esto es lo que queríamos hacer, con esto que hemos hecho con el Cacique, con lo que vamos a develar este sábado de Martín Elías, y ahora Valledupar cuenta con la obra del maestro Leandro Díaz", indicó el mandatario local.

Leandro Díaz, quien falleció en 2013, fue reconocido por sus letras descriptivas y narrativas, las cuales superan las 350 composiciones, muchas de ellas interpretadas por grandes de la música vallenata. Canciones como ‘Matilde Lina’, ‘Dios no me deja’, ‘La Diosa coronada’, ‘A mí no me consuela nadie’, ‘El mal herido’, ‘Los tocaimeros’, entre otras, hacen parte su valioso repertorio.

 

 

Carlos Vives develó la escultura.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.