Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Imagen de referencia.
Cesar

Denuncian otro ‘cartel de los impuestos’ en Valledupar

La Fiscalía y Contraloría investigan posible defraudación a las arcas del Municipio. Particulares serían los encargados de hacer los cobros.

Particulares estarían cobrando el impuesto predial a contribuyentes morosos con el aval de la Alcaldía de Valledupar. La situación fue denunciada en la Fiscalía bajo los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documentos y estafa, en los que estarían involucrados propietarios de predios, funcionarios de la administración municipal y otras personas por determinar.

La investigación la asumió la Fiscalía 18 seccional ante una posible defraudación a las arcas del Municipio, a través de lo que se ha llamado un nuevo ‘cartel de los impuestos’ en esta capital, con el que se estaría captando dineros de contribuyentes morosos a manos de terceros bajo la figura de dación de lotes.

El caso también está en poder de la Contraloría que adelanta una auditoría para establecer las posibles anomalías en el recaudo del impuesto predial por particulares, cuyos dineros se estarían desviando.

Según la denuncia, el modus operandi consiste en que la Alcaldía recibe un lote por un determinado valor como dación de pago por parte de contribuyentes morosos, y a este mismo predio, al parecer mediante una resolución de la oficina de Planeación local se le da vía libre a un avalúo de mayor cuantía, creándole la obligación del Municipio para devolverle el saldo al expropietario, a fin de que el bien pase al patrimonio del ente territorial.

Pero con el argumento que el Municipio no tiene los recursos suficientes, la mayor irregularidad que se investiga, es que se estaría facultando a ese expropietario a buscar a otros morosos para que con este mismo lote cubran sus obligaciones por un menor valor, dinero que no estaría ingresando al Municipio. Es decir con un mismo predio, cubren las obligaciones de otros contribuyentes, a quienes les entregan el paz y salvo, a cambio de pagos ‘arreglados’, con una lista que el particular entrega a la administración.

Este medio conoció incluso el caso de una mujer que a pesar de haber vendido tiempo atrás un predio de 7 hectáreas de su propiedad, usa la matrícula inmobiliaria del mismo y se la reciben en la Alcaldía como un supuesto acuerdo de pago, por un valor de 2 mil 200 millones de pesos, con el cual ella comenzó a recibir dineros de contribuyentes morosos que buscaban pagar menos, aparándose en un bien que ya no existía.

También figura el caso de un propietario que debía 980 millones de pesos en impuesto predial, quien entrega un lote a la Alcaldía para saldar su obligación, se le hace escritura pública como un nuevo bien del Municipio con un avalúo por 19.000 millones, es decir que tendría que regresarle al expropietario unos 18.000 millones, que recibiría con la búsqueda y recaudo de otros morosos, quienes al aceptar entregar los dineros pactados, recibirían su paz y salvo. De esta manera, de acuerdo con las denuncias iniciales, el fraude ascendería a más de 20.000 millones de pesos.

Fueron dos predios

El secretario de Hacienda de Valledupar, Eudes Fuentes, reconoció que el año pasado se cobijaron bajo la figura de dación de pagos dos predios. “Uno es el de Francisco Javier –que es una invasión-, y el otro es una calle por los lados del Bilingüe”, precisó.

Explicó que “lo que hizo Planeación fue el estudio de viabilidad de la figura como tal y se adquieren bajo la dación de pago…se contempló cruzar con predios de terceros para ir amortiguando más rápido la deuda, pero eso fue en su momento, no es que había una oficina alterna cobrando impuestos, todo se hace en la dependencia de la Secretaría”.

Sobre la escritura que recibió el Municipio de un lote que ya no le pertenecía a la mujer que lo entregó en dación de pago, dijo que “a ella el municipio le tiene la escritura, pero no se ha materializado; cómo se le entregaron esa escritura, no sabemos, pero nos enteramos que hay unos terceros reclamando las tierras que ella le entregó al municipio. Eso aquí lo de ella no se ha contemplado”.

El funcionario indicó que aún no han sido notificados de la Fiscalía sobre la investigación.

Por su parte, el contralor municipal, Omar Contreras, dijo que esta denuncia se investigará, dentro de lo de su competencia, a través de una auditoría especial que se iniciará el próximo 20 de febrero. “En estos momentos estamos adelantando una auditoría integral, configurando hallazgos que hemos encontrado, nos encontramos en la etapa procesal de notificación, eso tiene una reserva y estamos a la espera que el Municipio haga sus descargos”.

No sería el primer cartel

Esta no sería la primera vez que se conforma un cartel para apropiarse de los recursos de los impuestos en Valledupar. El 29 de noviembre de 2011, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, puso al descubierto una red de funcionarios y exempleados de la Alcaldía que manipularon la base de datos de los contribuyentes. “Disminuyendo o alterando el monto de los impuestos que deberían pagar”.

La estafa fue tazada en más de $7.000 millones y, para ello, contrataron a tramitadores que esperaban a los contribuyentes a las afueras del palacio municipal, debajo del palo de mango, para guiarlos en lo que debían hacer.

La Fiscalía 12 seccional de Valledupar demostró que ellos participaron en el desfalco al municipio con falsos pagos en el aplicativo de Impuesto Plus, software que utilizaba la Alcaldía para liquidar los impuestos de predial, industria y comercio.

Según el ente acusador, más de 10 mil contribuyentes habrían acudido al ‘cartel de los impuestos’, que borraba millonarias deudas de las bases de datos por irrisorias sumas de dinero, generando un detrimento al erario

Por estos hechos, seis exfuncionarios de la Alcaldía fueron condenados en 2016 por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documentos públicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Cartel de los impuestos
  • impuestos
  • Impuestos Departamentales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web