Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Margen derecha del Guatapurí es la más afectada.
Suministrada.
Cesar

Declaran calamidad pública en La Paz por intensas lluvias

Vías están colapsadas en esta área del departamento del Cesar. En la margen derecha del Guatapurí piden ayuda al municipio.

Los estragos ocasionados por las fuertes lluvias y la posibilidad de que continúen las afectaciones, sobre todo en la zona rural, llevaron al alcalde de La Paz, norte del Cesar, Martín Zuleta Mieles, a declarar la calamidad pública en el municipio.

 Las vías terciarias están prácticamente colapsadas por árboles caídos, lodo a raíz de desbordamientos de ríos, y deslizamientos en la serranía del Perijá, presentándose emergencias en la zona veredal de los corregimientos San José de Oriente, Guaymaral, Los Encantos y otras localidades en las estribaciones.

 Se trata de gestionar el uso de una maquinaria amarilla para habilitar los tramos afectados.

El mandatario hizo un llamado urgente a los gobiernos departamental y nacional para atender la emergencia, teniendo en cuenta que hay familias incomunicadas, además de que las cosechas y cultivos están en riesgo de perderse.

“San José de Oriente es una despensa agrícola y está muy afectado por las lluvias”, indicó el alcalde Martín Zuleta. 

 En esa zona la cosecha de café está a punto de perderse por la dificultad de transportar las cargas desde la zona de producción. “El mal estado de las vías nos tiene afectados”, indicó uno de los campesinos en la zona.

Le puede interesar: Declaran alerta naranja por deslizamientos en Manaure

En la margen derecha

Las familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar, también se encuentran afectadas por las crecientes en los últimos días, al punto que más de 45 ranchos han colapsado ante la arremetida de la corriente que arrasó con parte del terraplén.

 En la madrugada de este miércoles, ocho integrantes de una familia de nacionalidad venezolana fueron rescatados por organismos de socorro ante el aumento del caudal.

 El rancho de madera que habitaban fue arrasado por la creciente, perdiendo todos sus enseres.

El Cuerpo de Bomberos de Valledupar acudió a atender el caso, evacuando hacia una zona segura a las personas, entre las que se encontraba un bebé.

 Con la intensidad de las lluvias el río está crecido, y las personas que habitan en el sector de la margen derecha se encuentran en inminente riesgo ante posibles desbordamientos.

Restrigen acceso a balnearios

 Ante la posibilidad de crecientes súbitas y el aumento de los caudales por cuenta de las lluvias, las autoridades en el Cesar restringieron el acceso a ríos y balnearios, a fin de evitar que se presenten ahogamientos y hechos que lamentar.

En el departamento, en menos de una semana dos personas murieron por inmersión, mientras que en Badillo una mujer estuvo a punto de ser arrastrada por la corriente.

 El Ideam informó que el Cesar se encuentra en alerta naranja ante los graves estragos por deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas.

 La coordinadora de Gestión del Riesgo de Valledupar, Thiler Tamayo, indicó que “se restringió el uso de balnearios en el municipio, considerando la intensidad de las precipitaciones y el aumento de los caudales. La ciudadanía debe abstenerse de los paseos, y evitar bañarse en los afluentes”.

Pese a la advertencia, algunas personas hacen caso omiso, colocando en riesgo su integridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Calamidad pública
  • Cesar
  • daños por lluvias
  • Emergencias por lluvias
  • la paz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web