Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Cesar

Declaran alerta naranja por deslizamientos en Manaure

Al menos 600 hectáreas de cultivos han sido afectadas por desbordamientos de acequias y ríos.

En alerta naranja fue declarado el municipio de Manaure, al norte del Cesar, ante los estragos ocasionados por las fuertes lluvias. En los últimos días, según reportó la secretaría de Gobierno local, se han registrado 16 deslizamientos de tierra y cuatro desbordamientos de acequias y ríos, lo que prendió las alarmas de las autoridades locales.

A través del Decreto 0061, el alcalde Henry Oñate Fragozo declaró la alerta, a fin de activar planes de prevención y atención a las emergencias que puedan presentarse con la temporada invernal.

Con la declaratoria, la Alcaldía de Manaure convocó a las entidades que integran el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, al alistamiento preventivo, a fin de coordinar acciones para mitigar el impacto de las lluvias en esta localidad, ubicada en estribaciones de la serranía del Perijá.

Igualmente se dispuso identificar las zonas más vulnerables y de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, además de mantener en alerta preventiva a los organismos de socorro y la fuerza pública.

Cortesía

La alerta naranja se mantendrá vigente en Manaure durante dos meses, teniendo en cuenta los pronósticos del Ideam.

La situación más crítica se registra en las veredas Canadá, donde se desbordó el río El Indio; El Cinco, donde se han presentado más de 11 deslizamientos; Hondo del Río, y Nicaragua, donde también se presentaron precipitaciones. Igualmente existen reportes de desbordamientos de las acequias y quebradas en la zona hasta donde se ha enviado maquinaria para impedir que estas localidades queden incomunicadas con los derrumbes y crecientes de los afluentes.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, al menos 600 hectáreas de cultivos han sido afectadas por los desbordamientos y las fuertes lluvias, perdiéndose la producción de plátano, cacao, tomate y café.

El alcalde Henry Oñate instaló un Puesto de Mando Unificado para realizar monitoreo permanente a las zonas de mayor afectación.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que se ha recomendado a los municipios estar en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se puedan presentar teniendo en cuenta que según las proyecciones del Ideam, en el Cesar continuarán las precipitaciones por la ola invernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • desbordamientos
  • emergencias
  • manaure
  • Serranía del Perijá
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web