El Heraldo
Cortesía
Cesar

Contraloría revela detrimento por $6.450 millones en ‘elefante blanco’ en Cesar

Se trata de las obras inconclusas y abandonadas del edificio bioclimático de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

Un detrimento por $6.450 millones reveló la Contraloría General de la República, en las obras inconclusas del edificio bioclimático de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

El órgano de control constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5 mil 768 millones causados en fase I –Diseño- y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto.

“La construcción de esta edificación ha resultado ser un elefante blanco, ocasionando un daño al patrimonio público, causado por su ejecución irregular”, indicó la Contraloría.

La obra que se tenía prevista para ser construida y entrar en funcionamiento en 16 meses, se ha extendido en el tiempo por más de diez años, término en el que Corpocesar ha pagado por concepto de arrendamiento de la sede actual de la corporación, una suma mensual de $25 millones.

Cesión de contrato pese incumplimiento

De acuerdo con el Informe de auditoría emitido por la Contraloría, a marzo de 2017 el contrato se encuentra suspendido, registrando 8 meses de inactividad desde julio de 2016; además presenta un avance del 13% y un atraso del 72 %.

Sin embargo y pese a los informes de interventoría, la  Corporación no ha adelantado ninguna actuación administrativa encaminada a declarar el incumplimiento y la caducidad del contrato, y en consecuencia recuperar los dineros pagados en calidad de anticipo no amortizados.

Por el contrario, se procedió a acceder a la petición del contratista de ceder el contrato a otra empresa, lo que para la Contraloría evidencia un claro favorecimiento al contratista aceptándole una cesión del contrato liberándolo de todas sus obligaciones contractuales y no exigiendo el reintegro de los dineros de anticipos no amortizados ni los rendimientos financieros de los mismos y no haciendo exigibles las pólizas de cumplimiento y anticipos respectivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.