El Heraldo
El primero de agosto del 2005, 15 policías murieron en una emboscada por el frente 59 de las Farc cerca de Patillal. Archivo EL HERALDO.
Cesar

Condenan a 40 años de prisión a seis exguerrilleros por muerte de 15 policías

Los uniformados fueron emboscados por el frente 59 de las Farc con explosivos cuando iban a bordo de un camión en la vía que comunica a Patillal con el corregimiento de La Mina, al norte de Valledupar.

El Juzgado Penal del circuito especializado de Valledupar condenó a 40 años de prisión a seis exguerrilleros del frente 59 de las Farc, por la muerte de 15 policías en una emboscada con explosivos ocurrida el primero de agosto de 2005, cuando los uniformados se desplazaban a bordo de un camión en la vía que de Patillal conduce al corregimiento de La Mina, al norte de Valledupar.

La sentencia cobija a Luis Alejandro Cuadros Solórzano, alias ‘Leonardo Guerra’; Gonzalo Méndez Ramos, alias ‘José Runga’; Roberto Carlos Bayona, alias ‘Retrechero’; Hilver de Jesús Martínez Arias, alias ‘Cristian’; Ider Enrique Mendoza Montero, alias ‘Chivo Mono’; y Miriam Pedroza Contreras, alias ‘Damaris’.

Estas personas fueron procesadas por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el mismo, concierto para delinquir, rebelión, daño en bien ajeno y terrorismo, en calidad de coautores del ataque en el que perdieron la vida los efectivos de la Policía Nacional.

Las víctimas fueron identificadas como el subintendente, Marlon Escobar Polo; y los patrulleros, John Rodríguez Martínez; Oswaldo Silva Teherán, Norberto Romero Viloria, Jaime Ortega Díaz, Leonardo Navarro Cuello, Bladimir Mendoza Siliciano, Héctor Maestre Garzón, Alex Yesid Hoyos Ríos, Neiver Herrera Hernández, Emiro Alfonso Guerra Aviles, Rafael Eugenio Galván Sánchez, Jhonny Durán Gómez, Bennis Díaz Hernández y Farid Bustamante Lengua.

La emboscada

Los hechos por los que los exguerrilleros fueron procesados, se remontan al primero de agosto de 2005, a las 4:30 de la tarde, en la vía Patillal- La Mina, al norte de la capital del Cesar, cuando un camión de la Policía cayó en un campo minado y tras la fuerte explosión murieron 15 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes se dirigían a una base de la Policía en el corregimiento de Atánquez. El crimen posteriormente fue atribuido al frente 59 de las Farc, al mando de alias ‘El Indio’.

Para hacer efectiva la condena, fueron libradas las respectivas órdenes de captura contra los implicados, con excepción de alias ‘Damaris’ quien se encuentra cumpliendo detención domiciliaria en su residencia, sobre la cual se ordenó ser trasladada a centro carcelario, mientras los demás son buscados, tras ser sentenciados como reos ausentes.

Los uniformados se desplazaban a bordo de un camión con destino al corregimiento de Atánquez, cuando cayeron en un campo minado sembrado por las Farc.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.