El Heraldo
Las marchas afectan el comercio de Valledupar. Cortesía
Cesar

Comerciantes de Valledupar han perdido $ 1.500 millones por marchas

Además de la baja en las ventas, se han presentado hechos vandálicos que afectaron las estructuras de locales y obligaron al cierre temporal de negocios. 

Pérdidas por $1.543 millones reportaron los comerciantes de Valledupar tras las marchas que se han registrado en esta capital en el marco del paro nacional contra el gobierno Duque. 

El impacto de las manifestaciones, y de algunos hechos vandálicos, es negativo al sector comercial de la ciudad, que además de una baja en las ventas, ha resultado afectado con daños en locales y saqueos que obligaron incluso al cierre temporal de establecimientos. 

La Cámara de Comercio de Valledupar presentó una ‘radiografía’ de la afectación del paro y de vándalos que aprovechan las protestas para protagonizar desmanes, dificultando la actividad económica. 

"Los empresarios de nuestra región no son grandes potentados, son personas emprendedoras que generan empleo, crecimiento económico, pagan impuestos y promueven felicidad para los cesarenses, y la afectación que padezcan, máxime en este contexto de reactivación económica, repercutirá directa o indirectamente sobre toda la región ya sea porque se incrementan los precios de los bienes y servicios que consumimos o porque se pierdan aún más puestos de trabajo”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez. 

A través de una encuesta a 1.300 comerciantes sobre el impacto del paro, el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, evidenció que el 18% de los establecimientos ubicados en la zona céntrica, la calle 16, la Plaza Alfonso López y la Galería Popular, sufrieron afectaciones.  

El 13% de estas resultaron muy graves, 34% graves, el 30% medianamente graves y el 22% leves. Durante las marchas, el 90% de los comerciantes no pudo vender sus productos. Se estima que, durante las manifestaciones, el gremio comercial tuvo un impacto económico representado en pérdidas que ascienden a $1.543’064.860 millones dentro de este valor; $61.390.080 millones corresponden a daños de inventario e infraestructuras y $1.481’674.780 millones de afectación en las ventas. 

Ante esta situación, el 59% de los establecimientos de comercio decidieron cerrar temporalmente los negocios y 20% recortó su personal. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Cesar, Octavio Pico, sostuvo que a pesar de las afectaciones, el gremio continuará trabajando con el acompañamiento de la institucionalidad. 

“Usted, malandro no me va a hacer cerrar el negocio, vamos a continuar abriendo porque las instituciones y la autoridad están acompañándonos” dijo el dirigente gremial frente al caos que generaron algunos sujetos que han aprovechado las marchas para infiltrarse y cometer actos vandálicos.  

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, hizo un llamado a todos los sectores de la región para que participen en el camino hacia la construcción de la paz, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.