El Heraldo
Cortesía
Cesar

Alarma por aumento de casos de Covid-19 en Valledupar

En menos de una semana, la ciudad pasó de tener tres pacientes positivos a 24; mientras que las IPS reportan un leve aumento de hospitalización y ocupación de UCI.

En menos de una semana Valledupar pasó de tener tres casos positivos de Covid-19, a 24. Situación que generó una alerta en las autoridades de salud, haciendo un llamado a la población para que se vacune, a fin de evitar que se sigan disparando los contagios.

El secretario de Salud municipal, Homer Jiménez Ditta, indicó que “ante la llegada de la nueva subvariante no podemos bajar la guardia y, tal y como lo solicita el Ministerio de Salud, la ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus, así como fortalecer las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones y completar los esquemas de vacunación”. 

El funcionario indicó que existen los biológicos disponibles para que las personas que no se han vacunado lo hagan, y quienes ya lo hicieron, se apliquen los refuerzos, teniendo en cuenta el aumento, y la temporada de vacaciones y fin de año, donde se registra mayor flujo y aglomeraciones. 

“El incremento de los casos nos conlleva a intensificar la vigilancia por riesgo de aumento de los casos de sars cov 2 . El último reporte de Covid-19 que corresponde a la semana comprendida entre el 18 y el 24 de noviembre es de 24 casos en este municipio”, indicó el funcionario. 

Sostuvo que “a corte de 24 de noviembre, tenemos en total 75.594 casos positivos y un total de 1.449 fallecidos, desde que inició la pandemia. En la actualidad, las Instituciones Prestadoras de Salud reportan un leve aumento de la ocupación en los servicios de hospitalización y UCI”.

En cuanto a la positividad de la enfermedad la ciudad se encuentra en 4.6%.  esto traduce que el evento aún está controlado; en materia de mortalidad, el último registro fue el fallecimiento de una persona en septiembre pasado; octubre y noviembre no se registraron decesos a causa del virus. 

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Salud-INS, desde finales de octubre de 2022 circula la variante BQ.1; Las proyecciones apuntan a que representa cerca del 34,6% de los contagios nuevos de coronavirus que se dan en Colombia. 

“Desde la secretaría local de Salud reiteramos el llamado al autocuidado, al uso del tapabocas y reforzar los esquemas de vacunación. Además, se sugiere ponerse en contacto con la EPS en caso de presentar síntomas y solicitar una prueba de Covid-19”, puntualizó Holmer Jiménez. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.