El Heraldo
Cesar

Alerta por incendios forestales en Cesar

Cerca de 5.000 hectáreas han sido arrasadas por las llamas en la Sierra Nevada y serranía del Perijá. 

Unas 5.000 hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales que se registran en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, en el departamento del Cesar. 

Las fuertes brisas y la temporada seca que se registran en la región han facilitado la propagación de las llamas que tratan de ser controladas por tierra y aire, en acciones coordinadas entre el Ejército, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Defensa Civil y Cruz Roja. 

Para atender la emergencia, la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, activó un Puesto de Mando Unificado, con la participación de estas entidades, a fin de hacerle frente a los incendios que han devastado una amplia zona en los cerros, afectando la flora y fauna. 

Una de las primeras medidas logradas por Gestión del Riesgo, fue gestionar un apoyo aéreo, con el propósito de llegar a las zonas de difícil acceso para controlar las llamas. 

“Desde el reservorio de agua del Batallón de Ingenieros partirá un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea que llegará hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del corregimiento Guatapurí, en el sur de Valledupar, con un plan de vuelo que permitirá que se sofoquen los incendios”, explicó el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, Carlos Daza Lobo.  

La coordinación de las operaciones permitirá que se desarrolle un despliegue y una respuesta rápida a las emergencias. En tierra, unidades del Cuerpo de Bomberos, con un pelotón del Ejército, la Defensa Civil y la Cruz van a extinguir el fuego en otras zonas del departamento, como en la serranía del Perijá, en jurisdicción de  Codazzi; y en las veredas La Guitarras y Los Cominos de Tamacal de Valledupar.  

Cortesía

Zonas afectadas

La vereda La Guitarra, en jurisdicción del corregimiento de Aguas Blancas; inmediaciones del corregimiento de Valencia de Jesús, y la vereda San José, jurisdicción del corregimiento de Guatapurí, son las zonas más afectadas con las conflagraciones en jurisdicción de Valledupar, mientras que en la serranía del Perijá, se registran incendios en comprensión de Codazzi y Becerril. 

“El Cuerpo de Bomberos se ha desplazado a las zonas planas donde hemos podido tener acceso y así controlar los incendios. Se han presentado en territorios rurales y también en espacios montañosas en donde se necesita el apoyo no solo de nuestras unidades, sino de la Fuerza Aérea y militares para atender esas zonas donde el desplazamiento es complicado”, indicó Omar Prieto, comandante del organismo de socorro en Valledupar. 

Por su parte, el secretario de Gobierno en este municipio, Luis Galvis, hizo un llamado a las comunidades para que eviten quemas prohibidas, o lancen a predios cualquier elemento como cigarrillos encendidos o fósforos, que puedan desencadenar en estos incendios, dada la sequía que se registra en el territorio.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Incendios forestales
  • Cesar
  • alerta
  • Sierra Nevada de Santa Marta
  • Serranía del Perijá
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web