El Heraldo
Archivo
Cesar

Admiten tutela contra proceso para contratar aliado estratégico en Emdupar

Trabajadores y usuarios se mostraron en desacuerdo con lo que consideran una privatización de la empresa.

Mientras en Valledupar se mantiene una fuerte polémica por la intención de la Alcaldía y la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, de contratar un socio estratégico que, según la administración, permitirá salvar de la crisis financiera a la entidad, el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes, con funciones de control de garantías, admitió una tutela en contra de ese proceso licitatorio.

La demanda fue interpuesta por el senador Antonio Saguino, argumentando que se vulnera el derecho fundamental al debido proceso. En tal sentido, el despacho judicial ordenó  “vincular al gerente y/o representante legal de Emdupar; en consecuencia se le corre traslado de la demanda de tutela y sus anexos, para que en el término de dos días, contados a partir del recibo del oficio correspondiente, rinda informe sobre los hechos que dieron origen a la presente acción de tutela; debiendo aportar certificado o documento idóneo que acredite su calidad de representante legal de dicha entidad, así como documento de identificación y dirección electrónica donde recibir notificación”.

Igualmente, que “a efectos de constituir el legítimo contradictorio, vincular, de oficio, a la Alcaldía de Valledupar, a la a Superintendencia de Servicios Públicos, A Micro & Macro Consultores; a Consulting Group Sas y a Meza Armenta Abogados; en consecuencia córraseles traslado de la demanda de tutela y sus anexos, para que, en el término de dos días, contados a partir del recibo del oficio correspondiente, rindan informe sobre los hechos que dieron origen a la presente acción de tutela”.

Este se constituye en otro capítulo en contra de un aliado estratégico para la empresa. Este miércoles, en un foro público, el alcalde Mello Castro y la gerente de Emdupar, Soledad Manjarrés, defendieron la propuesta como una tabla de salvación para la empresa; sin embargo, trabajadores, usuarios, veedores y ediles se mostraron en desacuerdo, indicando que un tercero, terminaría de afectar la entidad.

Alfonso Horta, contador público y representante de los usuarios, señaló que uno de los componentes del contrato sería la retribución económica para Emdupar, por el uso de los activos, pactándose una cifra que consideró ridícula: 185 millones mensuales, es decir unos 2.200 millones anuales, mucho menos de la utilidad que generó la empresa en 2020, que fue el año más difícil por la pandemia. 

Sostuvo que “el músculo financiero no es el aliado, sino nuestra propia empresa. Nos dicen que se harán unas inversiones por $240 mil millones establecidas en el Plan de Obras e Inversiones Reguladas, POIR, siendo 170 mil millones para acueducto y 70 mil para alcantarillado, realizándose en un lapso de 25 años, pero no se tuvo en cuenta la pérdida de dinero en el tiempo y la inflación”. Además, como está concebido, se le daría al tercero el poder del esquema tarifario, que le permitiría aumentar el valor de acuerdo con su discrecionalidad. 

Al respecto, el líder cívico Alaín Jiménez consideró como un “castigo para los vallenatos”, que el operador sea el que asuma el aumento de los costos de la tarifa. 

El alcalde Mello Castro indicó que “esta es una decisión de ciudad, no quiero dejar morir a Emdupar en mis manos, por eso hemos tomado medidas trascendentales, porque no podemos permitir que 100.000 habitantes del municipio no tengan agua potable”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.