El Heraldo
Cesar

Accidentes de tránsito dejan este año 24 muertos en Cesar

Según las autoridades, los siniestros tienen como causa principal el exceso de velocidad.

El exceso de velocidad, adelantar en sentido contrario, y otras conductas prohibidas son,  según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las principales causas de  accidentalidad en el departamento del Cesar, donde en lo que va de este año, 24 personas han muerto en las carreteras. 

De acuerdo con el organismo, en 2020 se registraron 221 víctimas fatales en siniestros viales en este territorio, siendo algunos tramos nacionales como la Ruta del Sol II y III, los de mayor incidencia, asociados generalmente por la imprudencia de actores viales. 

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, indicó frente a esta problemática que “vamos adelantar auditorías de inspección de seguridad vial en alrededor de 30 kilómetros durante este semestre para determinar los puntos críticos y establecer soluciones para eliminar los altos índices de accidentalidad”. 

Sostuvo que “los temas más complejos están relacionados con nuestros motociclistas; infortunadamente fallecen demasiados por choque contra objetos fijo o caídas a precipicios, el manejo de la velocidad  es un tema  muy importante en el departamento del Cesar, el exceso es una de las principales causas de accidentes de tránsito, así como no respetar las normas”. 

En ese sentido, señaló que entre marzo y abril se llevará a cabo la ‘Ruta de la Seguridad Vial’, con la que se pretende llegar a 9.000 conductores de motocicletas en el Cesar para un mayor impacto en materia de pedagogía y prevención. 

El microsueño, debido al cansancio de los conductores, es otro de los factores que ocasionan accidentes en este departamento. El comandante de la Policía de Tránsito del Cesar, Emmanuel Bolívar, indicó que “hacemos recomendaciones para que todos los actores viales tengan en cuenta realizar pausas, activas cada vez que conduzcan de dos a tres horas con el fin de evitar estas fatalidades en las vías nacionales”. 

Tragedias viales

La tragedia más reciente en carreteras del Cesar ocurrió el pasado 24 de febrero, cuando cuatro jóvenes que viajaban en un automóvil con destino a Bogotá, murieron tras estrellarse de frente contra un tractocamión, a la altura del corregimiento de Caracolicito, en jurisdicción de El Copey. 

La hipótesis de las autoridades sobre este hecho, es que el conductor del automóvil al parecer tuvo un microsueño, invadiendo el carril por donde se desplazaba el pesado vehículo, generándose el siniestro.

Las víctimas, hinchas del equipo Millonarios, regresaban de Barranquilla, a donde habían llegado a ver jugar, a su equipo frente al Junior. 

Otro de los siniestros ocurrió el 27 de enero, en el que una mujer perdió la vida y cuatro personas más resultaron heridas tras el choque de un automóvil contra una motocicleta en la vía Valencia de Jesús-Valledupar. Según la Policía de Tránsito, el siniestro se produjo por no guardar el automóvil, la distancia de seguridad. 

A la estela de muertes en las carreteras del Cesar se suman las cuatro personas, miembros de una familia, que  fallecieron el pasado cinco de diciembre sobre la vía El Burro-Tamalameque, donde el automóvil en el que iban se estrelló contra un camión tipo volqueta.  

La familia había salido de Bogotá con destino a El Banco, Magdalena, para asistir al sepelio de un pariente. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial identificó seis tramos como los de mayor peligrosidad y riesgo de accidentalidad en el departamento del Cesar. La Paz-Becerril, San Diego-Becerril, San Roque-Becerril, La Mata-San Roque, Aguachica-San Alberto y Bosconia-San Roque, son los corredores donde se presenta la mayoría de accidentes de tránsito. 

  

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.