El Heraldo
Red de hombres de Valledupar.
Cesar

30.000 hombres se comprometen a no ejercer violencia contra la mujer en Cesar

En Valledupar se creó una red de hombres que promueve actividades de prevención al maltrato de la población femenina.

A través de firmas, 30.000 hombres de los 25 municipios del Cesar se comprometieron a no ejercer violencia contra la mujer, en un gran pacto social para disminuir los índices de maltrato y feminicidios en este departamento. Entre tanto, en Valledupar se conformó una red masculina para adelantar acciones de prevención a este flagelo.
 
De acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica desde que inició 2016, hasta el pasado 12 de noviembre, se habían registrado en el Cesar 1.687 casos de violencia de género. De los cuales el 79% (1.328 casos) corresponden a mujeres. Los municipios que registran mayor número de casos son Valledupar con 503; seguido de Aguachica con 275, La Jagua de Ibirico con 114 y El Copey con 112. En cuanto a mortalidad por violencia de género se reportaron ocho casos de los cuales cinco se presentaron en Valledupar.
 
Según la naturaleza de la violencia, el mayor porcentaje lo tiene la física con  el 52% que corresponde a 880 casos, mientras que los tipos de violencia sexual suman el33 %, unos 557 casos.
 
Ante estas estadísticas, además de oficializarse el pacto de los hombres para no agredir a sus compañeras, la secretaría de Salud del Cesar puso en marcha una campaña de sensibilización para bajar estos indicadores.
 
La secretaría de Salud, Carmen Sofía Daza, señaló que “se viene trabajando en desarrollo del componente prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales; así como en las diferentes formas de violencia, a través de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental. Con estas actividades lo que se busca es sensibilizar para que la gente tome conciencia y sean denunciados los casos de abuso y maltrato que ponen en riesgo la vida de muchas mujeres”.
 
La funcionaria hizo un llamado a las mujeres que se sienten víctimas de la violencia  para que denuncien y sigan la ruta  que les permita una adecuada atención en salud y la restitución de sus derechos vulnerados.
 
Red de hombres en Valledupar
 

Valledupar es el municipio con mayor número de casos de violencia contra la mujer. Como estrategia para reducir estas cifras, se conformó una red de hombres, con 25 integrantes, que se convierten en multiplicadores entre su mismo género, de temas de orientación y prevención al maltrato.
 
Fabián Quiroz, vicepresidente de la Red de Hombres Contra la Violencia a La Mujer, sostuvo que “somos un grupo que trabaja con el objetivo de sensibilizar a la población masculina a no maltratar a sus parejas, ir a los hogares y dar charlas en comuna por comuna para indicarle a hombres, jóvenes y niños, que a la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”.
 
En el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar se desarrolló una jornada para sensibilizar a la comunidad frente a este problema, además de presentar a la red que vincula a los hombres como protagonistas para que no exista más violencia contra las mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.