Compartir:

El concurso de juvenil año tras año en el Festival de la Leyenda Vallenata se vive con emoción y fe en cada participante que busca llegar a la final luego de demostrar sus destrezas con este instrumento que lo hacen sonar con los aires de paseo, puya, merengue y son, acompañados de caja, guacharaca y canto.

{"titulo":"Las piloneritas llenarán de alegría las calles de Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/festival-vallenato-las-piloneritas-llenaran-de-alegria-las-calles-de-valledupar-1090311"}

Sin embargo, en muchas de las ocasiones el camino no es fácil debido a que no todos los participantes cuentan con los recursos necesarios para estar en Valledupar, durante los días de competencia. Participantes de los lugares más recónditos de Colombia llegan a la capital del Cesar, acompañados de sus familiares quienes también dan lo mejor de sí para estar al pendiente de cualquier cosa que necesiten y de animar cada presentación.

Muchos traen pancartas, camisetas y afiches de su concursante y de esta manera transmitirle todo su apoyo.

Sila Sánchez Lugo, es la madre de Lincon Manuel Bello Sánchez, quien por tercera vez se presenta en esta competencia procedente del corregimiento de Palo de Agua, jurisdicción de Lórica, Córdoba.

{"titulo":"Ochenta y seis acordeoneros buscan coronarse Rey Aficionado","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/festival-de-la-leyenda-vallenata-ochenta-seis-acordeoneros-buscan-coronarse-rey-aficionado"}

'Es bastante dedicación y como madre soy su apoyo principal, nos ha costado porque al ser de pueblo debemos buscar las condiciones para que él asista a sus clases de acordeón. Desde hace cinco años se ha dedicado al acordeón y hace tres se está presentando en el Festival de la Leyenda Vallenata con buenas calificaciones', dijo la orgullosa mujer.

Este joven de 17 años, quien combina el acordeón con sus estudios estando a la espera de ingresar a la Universidad de Córdoba para estudiar veterinaria, también ha participado en el Festival de Sahagún, en el Festival Cultural de Lórica, en San Antero y en el Festival del Ñame.

'Desde febrero estamos haciendo actividades como rifas y en Semana Santa aprovechamos la ocasión para vender dulces y completar el dinero y personas de buen corazón que nos han ayudado porque la administración municipal no nos ha apoyado', puntualizó Sila Sánchez Lugo.

{"titulo":"La caja vallenata que ha viajado hasta Hong Kong ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/festival-vallenato-2024-la-caja-vallenata-de-julio-cesar-contreras-ha-viajado-hasta-hong-kong"}

Para Lincón Manuel Bello Sánchez, el acordeón es su compañero desde que descubrió sus cualidades para interpretarlo. Sus ensayos han sido día a día con la guía del maestro Elmer Negrete.

En esta ocasión lo acompaña en la guacharaca los primos Pedro Sánchez y en la caja Brayan Sánchez, mientras que el canto está a cargo de Lauryn Sofía Peña.

En esta competencia también está participando el Rey Infantil, Santiago David Oñate Quintero, quien este año busca la corona Juvenil.

{"titulo":"Policía de Valledupar adelanta controles en el inicio del Festival Vallenato ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/festival-vallenato-2024-policia-de-valledupar-adelanta-controles-en-el-inicio-del-evento"}

'Empecé a tocar el acordeón desde los 3 años sacándole notas, fui el rey infantil 2022 y ahora vengo a buscar la corona juvenil. En la guacharaca me acompaña Daninson Olivella y en la caja Jefferson Ramírez. En esta primera ronda interpretaré el paseo ‘El Pollo Fino’ del maestro JJ Murgas y merengue ‘Rosita’ de Luis Enrique Martínez', detalló el Rey Infantil 2022. Sus maestros han sido Víctor Campo y Juan David ‘El Pollito’ Herrera.

Una de las personalidades que lo está apoyando es Martín Elías Jr. Díaz, ya que juntos están ensayando para finales de este año o inicios de 2025 sacar un sencillo o una producción musical.

'Estoy apoyando a Santiago David Oñate Quintero, mi compañero para un futuro por ello estamos firmes en los ensayos en el proceso poco a poco. El vallenato es una representación del folclor en toda Colombia y el Festival Vallenato es una manera de unirnos a todos los colombianos y decir que es un mensaje de amor y paz como es la música', manifestó Martín Elías Jr.

Esta competencia continúa este martes en el mismo escenario del Centro Recreacional de La Pedrogosa de Valledupar, con los aires de puya y son.