Uno de los flagelos que vienen afectando a las contratistas que adelantan obras de pavimentación y civiles en el departamento del Cesar, es la delincuencia. Algunos de los representantes de estas empresas han denunciado hurtos y extorsiones por grupos de delincuencia común e incluso al margen de la ley, quienes les estarían exigiendo cuotas monetarias para permitirles seguir con su trabajo.
{"titulo":"Cerca de 100 familias fueron desplazadas de predio entregado por la ANT ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-cerca-de-100-familias-fueron-desplazadas-de-predio-entregado-por-la-ant-1077647"}
Esta situación fue uno de los puntos abordados en el consejo de seguridad extraordinario que se realizó en el corregimiento de El Vallito, municipio de El Paso, donde se han venido presentando hurto de maquinaria al consorcio que adelanta una obra de pavimentación que conectará a tres poblaciones.
De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal de El Paso, Luis Alberto Pumarejo, en la reunión hicieron presencial el alcalde Jesús Ortiz, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, la Policía, Ejército y los representantes de la compañía afectada.
'Se han presentado unas anomalías por hurto a algunas maquinaria de esta empresa y se llegaron a unos compromisos por parte de los entes territoriales y la fuerza pública para reforzar la presencia de la Policía con un grupo especial del Goes y el Ejército mediante el Batallón la Popa. Además se ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información certera del paradero de los delincuentes que están afectando a la contratista y de dónde está la maquinaria hurtada', expresó el funcionario.
{"titulo":"Choque de motos dejó un muerto y dos heridos en el Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/choque-de-motos-dejo-un-muerto-y-dos-heridos-en-el-cesar-1077323"}
Asimismo se refirió sobre la reciente circulación de panfletos amenazantes a líderes sociales del corregimiento de La Loma, presuntamente bajo la autoría de las AGC, pero se determinó que eran falsos y habían sido elaborados por personas que querían sembrar temor en los mencionados en dicho papel.
'La fuerza pública está reaccionando de la mejor manera dando resultado como es la determinación de la falsedad de estos panfletos que están saliendo, pero se sigue trabajando para dar con el paradero de las personas del pueblo que quieren meter miedo y aterrorizar a algunas personas que trabajan por las comunidades. No son esos grupos por los que se hacen pasar en esos panfletos y se aprovechan de las organizaciones al margen de la ley para sacarle provecho', puntualizó Luis Alberto Pumarejo.
Además en el consejo de seguridad de acordó la dotación de nuevas motocicletas para la Policía asignada a este municipio.
Cabe indicar que en otros municipios del Cesar se ha presentado la misma situación de hurto de maquinaria pesada, como ha sido en Tamalameque y Astrea, donde sujetos armados han irrumpido en los sitios donde están ubicadas las contratistas para cometer robos.


















