Desde Valledupar la empresa prestadora de salud Dusakawi que atiende a la población indígena, ha dispuesto de realizar una campaña de donación para la recolección de insumos y ser entregados a los wiwas que se desplazaron de su territorio en zona rural de San Juan del Cesar, La Guajira, desde el pasado fin de semana debido a los enfrentamientos de grupos al margen de la ley como Los Pachencas y Clan del Golfo.
{"titulo":"Abren nueva investigación contra ex secretaria de Infraestructura del Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-abren-nueva-investigacion-contra-ex-secretaria-de-infraestructura-del-departamento"}
Nelson Martínez Mendoza, líder wiwa, señaló que los ciudadanos interesados en contribuir con la donación pueden llevar alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas, pañales desechables, a la sede de la EPS Dusakawi en el barrio Pontevedra de esta capital.
Asimismo aseguró que esta es una situación que vulnera todos los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
'Cualquier punto de la Sierra es importante para las comunidades indígenas, es catalogado como un solo territorio, por ello es preocupante la situación de desplazamiento que se ha venido presentando hacia La Guajira desde el pasado fin de semana. El problema ya está teniendo incidencia en la población indígenas wiwa del Cesar, ante los enfrentamientos, lo cual sin duda está poniendo en riesgo la vida física y cultural del pueblo wiwa', manifestó Martínez Mendoza.
{"titulo":"Cárcel a presunto responsable del asesinato de un hombre en Tamalameque","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-carcel-presunto-responsable-del-asesinato-de-un-hombre-en-tamalameque-1074211"}
Los afectados por esta problemática son más de 300 indígenas wiwa que abandonaron su territorio en busca de ayuda del Gobierno departamental en Riohacha, al mismo tiempo que sus representantes han pedido atención y garantías al presidente Gustavo Petro.
Dichos enfrentamientos se perpetraron en las comunidades de Carrizal y Las Casitas, donde habitan más de 250 adultos y 170 niños wiwa, quienes actualmente están refugiados en la casa indígena de Riohacha, donde las autoridades locales han dispuesto un Puesto de Mando Unificado y un cordón humanitario para su atención.
Entre los organismos presentes están la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, Unidad de Víctimas, Alcaldía de Riohacha, Gobernación de La Guajira, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.
{"titulo":"Roban más de mil libras de miel de abejas en apiario de Pueblo Bello ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-roban-mas-de-1-mil-libras-de-miel-de-abejas-en-apiario-de-pueblo-bello-1074095?"}



















