Compartir:

La crisis de la inseguridad en Valledupar quedó una vez en evidencia al realizarse un debate de control político en el Concejo Municipal, donde fueron citados diferentes autoridades competentes en la materia de seguridad y orden público.

{"titulo":"Gobernación del Cesar firmó convenio educativo con la Diócesis de Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/gobernacion-del-cesar-firmo-convenio-educativo-con-la-diocesis-de-valledupar-1072871"}

Uno de los puntos que más causó preocupación entre los asistentes como ediles, líderes comunales y ciudadanos en general, es que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para invertir en herramientas y estrategias que ayuden combatir el flagelo de la delincuencia.

De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez, esta dependencia tiene asignado un presupuesto anual de $2.500 millones, de los cuales en menos de dos meses que lleva el año, quedan $800 millones.

Esto lleva a que no haya dinero para financiar los planes de convivencia y seguridad ciudadana, tampoco para apoyar en dotación a los organismos de seguridad.

'Los recursos se han empleado en un convenio interadministrativo para activar la Policía Metropolitana, para los cual la Gobernación aportó $3.000 millones y la Alcaldía $1.000 millones', dijo el funcionario.

Además se necesita el fortalecimiento de línea de atención 123 que permite el acceso a la ciudadanía y la georreferenciación de los delitos.

Otro de los puntos débiles que hay en el municipio es que solo están en funcionamiento el 20 % de las cámaras de seguridad de un total de 392, instaladas hace más de 8 años. Este sistema necesita una inversión que supera los $2.000 millones. Tampoco se cuenta con el software que requieren otras 10 cámaras instaladas en la entrada y salida de la ciudad que tienen la capacidad de captar las placas de los vehículos, al igual que las de reconocimiento facial.

{"titulo":"Doce policías con armas de largo alcance custodian líder de ‘los Chaparros’","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-doce-policias-con-arma-de-largo-alcance-custodian-lider-de-los-chaparros-1072851"}

HACE FALTA MÁS POLICÍAS

Otra de las deficiencias es la falta de pie de fuerza, es decir, más policías en la ciudad y el municipio. Actualmente hay situaciones en las que dos policías atienden los requerimientos de 20 barrios.

Frente a ello, el Jorge Pérez, propuso a la Policía en el Cesar, retirar de labores administrativas a policías para que puedan ayudar a la vigilancia y seguridad ciudadana.

'Celebramos este debate de control político que nos convocado el concejo municipal. Si bien es cierto hoy llevamos 17 homicidios a la fecha gran parte de ellos se han presentado presuntamente por ajustes de cuentas y por anotaciones judiciales. En materia de hurto llevamos una reducción del 31 % a personas, a residencia a un 36 % y hurto a comercio en un 62 %, en comparación con el año 2023', puntualizó el secretario.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Eduardo Chamorro, destacó que el tema de inseguridad es una problemática estructural a nivel país, sin embargo, siguen desplegando planes operativos y de inteligencia para contrarrestar los índices que afectan a la ciudadanía.

Añadió que han dado importantes resultados con capturadas de sujetos dedicados al microtráfico, extorsión y homicidios, pero se enfrentan a la problemática del sistema penal y muchos quedan libres por vencimientos de términos y vuelven a delinquir.