Como consecuencia del fenómeno de El Niño, los incendios forestales no dan tregua en el país y la Sierra Nevada de Santa Marta está siendo testigo de las inclemencias de las llamas.
{"titulo":"Posesionan a una mujer en la secretaría de Minas y Energía en Córdoba ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-cordoba-posesionan-una-mujer-en-la-secretaria-de-minas-y-energia-1065817"}
En Pueblo Bello, Cesar, desde hace días se viene presentando incendios en Minas de Hiracal. Emergencia que los organismos de socorro atienden, sin embargo, aún no se han logrado controlar las llamas.
Dada la preocupante situación, el pueblo kogui, comunidad indígena asentada en estos territorios, ha hecho un llamado de manera desesperada a las autoridades para que detengan los incendios que ya han consumido una buena parte de la zona afectada.
{"titulo":"Envían a prisión en Córdoba a ‘El Chino’, cabecilla del Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/envian-prision-en-cordoba-el-chino-cabecilla-del-clan-del-golfo-1065815"}
'Por favor, avísele al personal del Parque Natural sobre el incendio que se presenta en la parte alta de la vereda Cherúa, muy cerca a Aguaviva llegando al Páramo', se lee en un comunicado difundido por la comunidad indígena.
Jorge Luis Varela, líder comunitario, se ha mostrado preocupado por la situación pues teme que las fuertes brisas que se presentan en la Sierra Nevada puedan ayudar a propagar más rápidamente las llamas y así se afecten cultivos.
{"titulo":"Montería se alista para el primer Día de la Movilidad Sostenible en este 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/monteria-se-alista-para-el-primer-dia-de-la-movilidad-sostenible-en-este-2024-1065809"}
Por su parte, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, PDHAL, han expresado su preocupación por la emergencia forestal porque 'generan angustia para los pueblos indígenas que allí residen, dónde frenar estos estragos resulta complejo'.
E hicieron un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, al Cuerpo de Bomberos de Valledupar y al Ministerio de Ambiente para que den 'una respuesta e intervención urgente para proteger vidas, la biodiversidad y el patrimonio cultural'.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, hasta el pasado jueves había llevado a cabo con su sistema Bambi Bucket 13 descargas con 12.863 litros de agua y 16 litros de líquido retardante con el fin de sofocar las llamas.





















