Hasta la tarde de este viernes en la sede de Medicina Legal de Valledupar permanecía el cuerpo de Luis Alfredo Garavito Cubillos, asesino y abusador sexual en serie más temido de Colombia, quien murió el pasado jueves en la clínica Santo Tomás de esta capital.
{"titulo":"‘Garavito había renunciado a recibir atención médica’: Personería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/garavito-personeria-de-valledupar-firma-que-habia-renunciado-recibir-atencion-medica-1040847"}
El cadáver fue trasladado al Instituto Forense, por el laboratorio de criminalística del CTI de la Fiscalía y ampliamente custodiado por funcionarios del Inpec.
El HERALDO conoció que la necropsia le fue realizada y se confirmó que la muerte fue por un paro cardiorrespiratorio.
Además de ello, transcendió que un familiar habría llegado proveniente del Quindío para realizar las labores pertinentes para la entrega del cuerpo, pero luego se marchó de Medicina Legal y hasta la publicación de esta nota periodística, no había regresado.
Cabe recordar que Garavito hace un par de años había sido diagnosticado con cáncer ocular y leucemia, lo cual fue deteriorando su salud, al interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, La Tramacúa, donde permanecía dentro de su celda en la torre 6, en el pasillo de presos de alta peligrosidad. Poco tomaba el sol por lo que su apariencia era de piel amarilla. Según funcionarios de la Personería Municipal de Valledupar, le daba miedo salir al patio por temor a los otros internos.
Su ingreso a la clínica Santo Tomás fue a las 11:45 a.m., trasladado por funcionarios del Inpec, quienes lo vieron en pésimas condiciones de salud.
'Ingresa y comienzan a hacerle los procedimientos y fue instalado en una habitación, el personal de la clínica vio la gravedad del asunto y comenzaron a hacerle todo lo humanamente posible por mantenerlo con vida, pero a la 1:20 de la tarde falleció', dijo Ciro Pérez, delegado para asuntos penitenciarios de la Personería Municipal de Valledupar.
{"titulo":"Así fue la captura de Garavito, el mayor depredador de la década de los 90","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/murio-garavito-como-fue-capturado-donde-y-cuando-la-historia-del-mayor-depredador-sexual-de"}
Asimismo, el funcionario del Ministerio Público indicó que Garavito se había ‘abandonado’ a su situación, negándose rotundamente a recibir la atención médica que requería.
'Se le asistía en todo lo que necesitaba como medicamentos. En varias oportunidades hablamos con él y sus familiares, tenía un color de piel bastante amarillo, no recibía sol porque le daba miedo que los demás internos atentaran contra él. Cuando pedía ayuda se le daba. Leía mucho la biblia y me expuso cómo fue su vida y por qué hizo los delitos, no recibía visita y se desahogaba con los funcionarios que iban a realizar su trabajo. Siempre manifestó que estaba arrepentido por lo que había hecho, contactó a varias personas para pedirle perdón y con ciertas personas contó su vida para hacer algún tipo de historia, seguramente ahí también mostró su arrepentimiento', detalló Ciro Pérez.



















