Compartir:

La Comisión de Mujeres del Gobierno arhuaco, han rechazado la violencia y tortura a la que fue sometido un niño de nueve años de esta misma etnia a quien le cortaron por completo el pene, siendo el presunto responsable su tío político identificado como Nelson Villafañe Torres, en hechos ocurridos en la comunidad de Gunchukwa, en jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, Cesar.

{"titulo":"Capturan en B/quilla a indígena arhuaco acusado de torturar a menor de 9 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-en-barranquilla-arhuaco-senalado-de-torturar-su-sobrino-un-nino-de-9-anos-1036451"}

'Actuando en representación de las mujeres indígenas arhuacas, alzamos la voz en rechazo contundente ante este caso puntual y todo acto de violencia en contra de nuestros niños, niñas y jóvenes. Esta situación es completamente aberrante, perversa, inhumana, y contraria a las buenas prácticas que nos representan como pueblo indígena arhuaco, reconocido por ser cuidadores de la madre tierra, así como de una actitud pacifista', refirió la Comisión de Mujeres, Familia y Generación de la Confederación Indígena Tayrona.

Asimismo hicieron un llamado a la justicia penal y ordinaria para que en conjunto con las autoridades indígenas tradicionales puedan brindar las garantías de reparación de los derechos del niño, a su vez que se garantice el esclarecimiento de la verdad sobre el caso mediante un proceso investigativo, y que el menor de edad se encuentre en un entorno protector y apropiado a sus usos y costumbres.

{"titulo":"Salud mental, un problema que aumenta en los jóvenes de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/salud-mental-un-preocupante-problema-que-aumenta-en-los-jovenes-de-sucre-1036771"}

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, asignó una madre sustituta para los cuidados del niño, quien se encuentra en una clínica de Barranquilla a donde fue remitido desde Valledupar.

'Una vez se conoció el caso, se designó una Defensoría de Familia en Barranquilla, a donde fue trasladado el niño por la gravedad de las heridas, para que realizara la verificación de garantía de derechos y se apertura el proceso administrativo de restablecimiento en su favor. Se le asignó una madre sustituta que le brindará acompañamiento mientras es dado de alta por el sector salud, y hasta que se adopte la medida de protección más idónea para garantizarle sus derechos', señaló el ICBF, seccional Cesar.

EL HERALDO conoció la historia clínica del niño, la cual indica que tiene amputación total traumática del pene, y que luego de ser valorado y estabilizado en una clínica de Valledupar, fue remitido con urgencia vital a Barranquilla para mayor atención ya que el paciente amerita dilatadores uretrales pediátricos, debido a que la uretra también le fue cercenada.

{"titulo":"Investigan muerte de hombre tras ser apuñalado en el cuello en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/investigan-muerte-de-hombre-tras-ser-apunalado-en-el-cuello-en-sincelejo-1036737"}

Igualmente se conoció que cuando le niño ingresó a la clínica lo hizo en compañía de Nelson Villafañe Torres y otros familiares. Presuntamente estaba bajo amenazas para que no dijera la verdad de los hechos, por lo que inicialmente la versión fue que una mula le había mordido la parte intima al infante. Luego de ello en la clínica de la capital del Atlántico se descubrió la presunta verdad que su tío político le había cortado el miembro como castigo de una travesura.

La captura

El pasado martes el grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, capturó a Nelson Villafañe Torres, de 51 años, quien hace parte del gobierno arhuaco. Este hombre es el principal sospechoso de las lesiones al niño de 9 años, por lo que deberá responder por los delitos de tortura agravada y violencia intrafamiliar agravada.

'El menor es atendido por el personal médico en turno, quien manifestó, que el niño presenta amputación en sus genitales con corte liso de bordes regulares y que no es congruente con la mordedura del semoviente, como lo manifestó el tío. Durante el despliegue de las actividades investigativas y judiciales adelantadas se logró obtener de manera inicial a través de la valoración psicológica realizada al menor y posteriormente con la realización de entrevista forense al menor víctima, quienes dieron como resultado que esa lesión había sido ocasionada por su tío con arma cortante (machete) y lo mantenía amenazado de muerte si él dice la verdad de lo ocurrido', sostuvo un comunicado de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Este sujeto era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.

{"titulo":"Ordenan demoler edificio histórico en el Centro de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/el-tribunal-superior-de-cartagena-ordeno-demoler-edificio-historico-en-el-centro-de?"}