En diversos sectores de Valledupar se está dando la invasión de espacio público y áreas de cesión, lo cual ha sido alertado por la comunidad cercana a donde se han presentado los hechos.
{"titulo":"En el Cesar hay seis alertas tempranas por presencia de las AGC ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-el-cesar-hay-seis-alertas-tempranas-por-presencia-de-las-agc-1033097"}
Uno de los casos puntuales y recientes ocurrió en inmediaciones de la urbanización Miraflores, en el sur de esta capital, donde un área de cesión estaba siendo invadida.
El secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, indicó que estos casos suelen incrementarse en temporadas electorales porque muchas personas tienen hacer uso indebido del espacio público y de establecer asentamientos informales en áreas de cesión o en lotes privados.
'Tenemos a los constructores preocupados porque muchos han entregado áreas de cesión al municipio y en estos momentos están siendo invadidas por personas inescrupulosas que no solamente se dedican a esto por negocio sino también hacen que se cree un ambiente dentro de la ciudad que no podemos permitir', dijo el funcionario.
Explicó que se sigue trabajando con la Policía Nacional, realizando controles, pero las personas vuelven a invadir los espacios que se han recuperado. Murgas reiteró que en el municipio no se van a permitir invasiones ni en predios privados o en áreas de cesiones.
{"titulo":"Habitantes del sur de Valledupar reclaman agua en sus hogares","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/habitantes-del-sur-de-valledupar-reclaman-agua-en-sus-hogares-1032685"}
A su vez, Camacol, seccional Cesar, expuso ante la administración municipal, que además de las invasiones se vienen presentando embargos masivos por temas de catastro, lo cual se ha convertido en un problema para los constructores.
'Solicitamos se lleve a cabo de forma urgente una actualización en la base catastral del municipio para que puedan validar quienes son los reales propietarios de los inmuebles por los que están embargando y así evitar el desgaste administrativo y los tropiezos que le generan a los constructores por predios que fueron registrados y escriturados a sus propietarios, hasta hace más de 15 años, y en algunos casos entregados al municipio como áreas de cesión', precisó Hernán Felipe Araújo Ariza, gerente de Camacol Cesar.
En Valledupar el municipio es el encargado de la gestión catastral y es su obligación depurar las falencias que heredó del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con el concurso de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos (ORIP), donde reposan los folios de matrícula derivados de los predios desarrollados por los constructores.



















