Las precarias condiciones en que se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Valledupar llevaron a una protesta de los miembros de este organismo de socorro en la plaza Alfonso López, frente a la Alcaldía, reclamando que además de deberles ocho meses de salarios, llevan cuatro años sin dotación.
{"titulo":"Con panfleto amenazan a ocho ganaderos en Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-con-panfleto-amenazan-ocho-ganaderos-945853"}
De igual forma, exigieron la firma de un nuevo contrato para poder seguir operando en la ciudad, teniendo en cuenta que desde el pasado 27 de septiembre no tienen vinculación contractual con la administración municipal.
Con las sirenas encendidas de los vehículos de la entidad, los bomberos se plantaron frente al edificio de la alcaldía, indicando que el gobierno local no ha cumplido con los rubros pactados para garantizar la funcionabilidad y pago de nómina del organismo de socorro, que, pese a las dificultades, ha venido atendiendo las emergencias que se registran en esta capital.
'Queremos servirle a la comunidad, pero si no tenemos herramientas es imposible', indicó el bombero Carlos Cujia, quien junto a sus compañeros exigió mejores condiciones para que el Cuerpo de Bomberos pueda seguir funcionando.
Por su parte, la alcaldía de Valledupar informó que 'la prestación de este servicio se atiende por intermedio de un contrato y se financia con el recaudo de la sobretasa bomberil que pagan los ciudadanos en el recibo de impuesto predial unificado. Es de recordar, que los recursos recaudados por concepto de sobretasa bomberil tienen como finalidad garantizar el funcionamiento y la inversión para la atención de emergencias'.
{"titulo":"Pareja obligaba a sus hijos a mendigar y los maltrataba si no cumplían cuota","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-valledupar-ninos-eran-obligados-mendigar-por-sus-padres-y-maltratados-si-no-cumplian-cuota"}
Sostuvo que para esta vigencia se suscribió un contrato de prestación de servicio de funcionamiento que fue ejecutado por ambas partes hasta el 26 de septiembre. 'La administración ha manifestado al comandante del cuerpo de bomberos su voluntad de suscribir un nuevo convenio; esto no ha sido posible contractualmente, en atención al incremento no justificado para los meses de octubre, noviembre y diciembre en los gastos de funcionamiento mensuales presentados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios a la administración, lo que traduce en una afectación al patrimonio público', puntualizó.
Según el secretario General de la Alcaldía, Luis Galvis, la administración recibió una propuesta que contiene el gasto de nómina que va a $945 millones, señalando que este es de $155 millones. Sin embargo, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Alexi Petit, señaló que el presupuesto comprende los gastos de funcionamiento de los vehículos como combustible, mantenimiento, documentación, además del pago de seguridad social del personal, las vacaciones, primas decembrinas, entre otros, por lo que no pueden cobrar solo la nómina.



















